2014 colaborativo en Argentina: 10 hitos

Segundo Día Internacional de la Colaboración

La palabra “colaborativo” sonó fuerte en Argentina durante 2014. Se escuchó aplicada al trabajo, la creación, la movilidad, el alojamiento, las finanzas. Se leyó en la prensa, circuló en decenas de hackatones, fue elegida por gobernantes de todo el país y mimada en jornadas de innovación y conferencias acerca del futuro. El futuro, coinciden académicos y empresarios, activistas y políticos, es colaborativo. Aquí algunos hitos que dejó el año que se fue, piedritas en un camino que se ensancha cada vez más.

 

  1. Auge del Coworking y Día Internacional de la Colaboración

areatres labs 2

En Argentina ya hay más de treinta espacios de coworking, de Salta a Mar del Plata, donde además de compartir el lugar de trabajo se intercambian saberes, se fomenta el emprendedorismo y se dictan cursos y talleres. En enero y en julio celebraron el Día Internacional de la Colaboración. Muchos abrieron en 2014, y se iniciaron sistemas gratuitos y mixtos. En julio, Njambre abrió un espacio en la Universidad de Rosario; en septiembre, Minka lanzó el sistema gratuito Zona colaborativa, y en noviembre se abrió el primer espacio de coworking público en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

 

  1. Open Minkas, saber compartido

Open Minkas julio 2014

El ciclo de consultoría colaborativa, abierta y gratuita empezó en febrero y se mantuvo a lo largo de todo el año, girando por distintas sedes de Buenos Aires. Benefició a cerca de 150 personas de unas treinta organizaciones, como Congreso Interactivo, OuiShare, Reevo y Coperable. También se replicó en Caracas y otras ciudades de América latina.

 

  1. La consagración maker

cmd lab foto chica

Las grandes promesas del mundo maker se hicieron realidad en 2014. El CMD Lab, que funciona en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, dicta desde marzo cursos gratuitos de fabricación digital, y ofrece membresías para el taller. Tras un largo período de incubación, en septiembre abrió Neti en Palermo, con membresías, cursos y jornadas de fabricación colectiva. En noviembre, el CMD fue sede de la primera Feria de Creadores y Hacedores de Argentina. Una semana después, se realizó en el Centro Cultural San Martín el primer congreso argentino sobre impresión 3D, Interacción 3D.

 

  1. Billetera p2p

Afiche Crowdfunding, la película

La financiación colaborativa ya es un fenómeno que le planta cara a los bancos. La red de préstamos entre pares Afluenta superó ya los 23 millones de pesos en créditos entregados, en una comunidad de 100.000 personas. Las plataformas de financiación colectiva son usadas de manera cada vez más extensa; ya hay más de 500 proyectos lanzados en Argentina, que recaudaron millones de pesos. Incluso se está rodando un documental sobre esto, Crowdfunding la película.

 

  1. Máquinas libres

Taller Dementes Libres en la plaza de Azul

La suma del software libre a la internet de las cosas trajo el hardware libre, que en 2014 avanzó como la mancha venenosa. En marzo se celebró el Día del Hardware Libre con hackeos públicos, charlas y talleres que enseñaban a usar herramientas como Arduino y Raspberry Pi, en la línea de la cultura Do It Yourself. La gira Dementes Libres difundió este credo por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, asociado a cooperativas tecnológicas locales. El movimiento de escáneres DIY, con el apoyo de Wikimedia Argentina, enseñó a poner máquinas liberadas al servicio del conocimiento en escuelas y bibliotecas de todo el país, para liberar más máquinas, para liberar más conocimiento…

 

  1. Semana de la Economía Colaborativa

taller lala martes fer

Del 4 al 11 de mayo, 37 ciudades de 11 países celebraron la economía colaborativa con un centenar de actividades: encuentros, charlas y eventos llevados a cabo de manera distribuida por 87 organizaciones, de forma presencial y virtual, en centros culturales, espacios de coworking y salas comunitarias. El epicentro fue en Buenos Aires, con gran éxito también en Córdoba, Rosario, La Plata, Santa Fe, General Roca, Chascomús y Junín.

 

  1. Una mano para Felipe

Felipe Miranda y su mano impresa en 3D

El universo maker, abierto y colaborativo llegó a las tapas de los diarios en mayo gracias a Felipe Miranda, un chico de once años que consiguió una mano ortopédica gratuita impresa en 3D. La comunidad maker de Darwin Research bajó un archivo de prótesis de código abierto, lo adaptó a las necesidades de Felipe y lo imprimió en el 3D Lab Fab Café, a un costo muy inferior al del mercado.

 

  1. Movilidad (cada vez más) sostenible

compartomiviaje

El uso de bicicletas y los sistemas para compartir viajes en auto ya son una solución cotidiana para la movilidad de millones. De enero a septiembre, el sistema de bicicletas compartidas BAEcoBici registró un récord de más de 800.000 viajes. Las aplicaciones de carpooling registran cada vez más usuarios; en 2014 se sumaron Hagamos Pool, Vamos a la cancha y Tripda, y Carpoolear está desarrollando su aplicación móvil gracias a una campaña de crowdfunding. En el verano 2014, Volkswagen fue la primera automotriz en subirse a esta tendencia en Argentina. En septiembre, Argentina se plegó a las celebraciones de la Semana de la Movilidad Sostenible, y en octubre, al Día Internacional del Viaje Compartido.

 

9. Disco Sopa y Plato Lleno

Primera disco sopa argentina - equipo de cortado

También en noviembre se celebró la primera Disco Sopa en Argentina: un evento festivo y colaborativo donde se cocina y se disfruta colectivamente vegetales recuperados, como una forma alegre de alertar sobre el desperdicio de alimentos. En la misma línea, el proyecto Plato Lleno distribuyó miles de kilos de comida que sobraban de catering de eventos a comedores y escuelas.

 

 10. Ladran Sancho: difusión y repercusión

Las fábricas de la nueva era, revista IT

En 2014, los grandes diarios argentinos, los portales, la radio y la televisión hablaron de economía colaborativa. Salieron notas sobre coworking y carpooling, sobre gratiferias y redes alternativas, sobre fabricación digital y p2p. Desde julio, publicamos una serie de columnas dedicadas especialmente a la economía colaborativa en el portal de la agencia Télam. Hasta el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, habló del rol de la confianza en la economía colaborativa. La palabra colaborativo está de moda: hay que cuidarla para que no se vacíe de sentido.

Si te gusta, compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *