6° Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México #FMB6

6 Foro Mundial de la Bicicleta - Foto: Mariel Figueroa

Mariel Figueroa, coordinadora del sistema de bicicletas públicas de Rosario, estuvo en el 6° Foro Mundial de la Bicicleta, en Ciudad de México, y nos lo cuenta en exclusiva. ¡Gracias!

Del 19 al 23 de abril pasado se llevó a cabo la sexta edición de Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México (FMB6). Este Foro surgió como una respuesta propositiva ante el tremendo acto de violencia ocurrido en 2011 en Porto Alegre. Y digo respuesta propositiva porque la comunidad ciclista mundial no dejó que esto resultara un hecho aislado y se unió en busca de soluciones. Prueba de ello es la reciente sentencia que recibió el agresor, sentencia a la que lamentablemente no estamos acostumbrados ya que en nuestro país, como en muchos otros, es frecuente que los siniestros viales queden sin sentencia ejemplar. Luego de tres ediciones en Brasil, el foro cruzó sus fronteras; a la ciudad de México la precedieron primero Medellín y luego Santiago.

Esta sexta edición se desarrolló bajo el lema “Ciudades Hechas a Mano”. Sí, porque queremos vivir en ciudades que sean hechas a mano, ya que como nos enseñaban los coordinadores generales del Foro, Joy Nuño y Agustín Martínez, todo trabajo hecho a mano es un trabajo minucioso, donde se tienen en cuenta todos los detalles. No hay manera que este tipo de trabajos no sea hecho con amor, pasión y dedicación, y toda ciudad que se construye con esos condimentos seguramente tiene como resultado ciudades mejor planificadas donde tiene lugar el trabajo colectivo y colaborativo. Este título estuvo reflejado en la programación del foro que personalmente celebro, ya que hubo innovación en ciertos aspectos que son dignos de ser destacados y sobre ello quisiera explayarme. Fue un foro diseñado y planeado en torno a todo lo que pretende lograr la bicicleta a través de su poder de transformación y no sólo se centró en la bicicleta en sí. Fue un foro abierto, inclusivo y que continúa demostrando su consolidación en cada nueva edición con un público cada vez más profesionalizado y comprometido a generar alto impacto en sus ciudades.

Talleres para tomadores de decisiones

Para hacerle honor a la idea de alcanzar ciudades hechas a mano, previo al inicio del foro se desarrollaron varios talleres destinados a tomadores de decisiones. Fue interesante e innovadora la idea de no sólo formar a los ciudadanos y activistas asistentes del Foro sino también transmitir estas ideas y formas de entender la ciudad a funcionarios y servidores públicos. En este sentido se desarrollaron talleres prácticos de Urbanismo Táctico, Desarrollo Orientado al Transporte, Elaboración de Proyectos Ejecutivos de Movilidad Sustentable, Problemáticas de Seguridad Vial, Sistemas de Bicicletas Compartidas entre otros. Este último taller fue muy interesante ya que no sólo se profundizó en el tema, que poco difundido está en nuestras latitudes, sino que también se pudo comprender el impacto del involucramiento de la ciudadanía en los sistemas y el alcance que puede tener el desarrollo ciudadano con los datos abiertos de las bicicletas públicas y compartidas.

Bicicletas, activismo y ciudadanía

Ya comenzado e inaugurado el Foro nos encontramos con un programa intenso y rico donde tocaba elegir qué charla presenciar. Uno de los mejores paneles al que pude asistir fue el de “Activismo desde la función pública”. En esta instancia se expuso la importancia de involucrarse en el sector público, otro de los tantos roles que debe ocupar la ciudadanía activa y comprometida. Los funcionarios panelistas nos motivaron a revisar y a cuestionarnos qué rol estamos ocupando cada uno desde su lugar y cómo lo estamos ejerciendo.

6 Foro Mundial de la Bicicleta - Foto: Mariel Figueroa
Panel “Activismo desde la función pública”. De Izquierda a derecha: Areli Carreón (Bici Alcaldesa de CDMX, Moderadora), Roberto Remes (Titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México), Laura Ballesteros (Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México), Adán Domínguez (Regidor de Movilidad en Puebla), Gis Méndez (Secretaría de Movilidad de Colima).

En este mismo eje también hubo una charla magistral, y que ocupa también un lugar en mi podio. La misma estuvo a cargo de Soraya Azán, Ejecutiva Principal- Movilidad y Transporte de la CAF-Banco de Desarrollo de América latina, donde se debatió sobre el camino del activismo a la política pública y del ciudadano a las instituciones. Soraya fue contundente al expresar en reiteradas oportunidades que “la ciudadanía es una práctica de construcción” y “entre todos tenemos el deber de formar a la ciudadanía, mientras hacemos enseñamos”. Luego de exponer la importancia de la ciudadanía cada vez más profesionalizada, Soraya planteó que el Estado tiene que incorporar a la sociedad civil, pero también es el deber de la sociedad civil de involucrarse y definió a la participación como una herramienta de primer orden. Incitó a no quedarse en el amor por la bicicleta sólo desde el activismo sino que invitó a los presentes a elevar el compromiso, profesionalizarse y movilizarse. Es decir SUMAR.

Estas últimas palabras no son ajenas al contexto del Foro, ya que como cualquier otro evento, trajo sus complicaciones, discusiones públicas y rupturas de alianzas durante el proceso de organización y preparación. En este sentido, Soraya hizo hincapié en que perdemos mucho tiempo en las diferencias y que no podemos permitirnos la rivalidad cuando se trata de construir, debemos buscar puntos de reunión y conciliar. Una de sus frases que elijo remarcar es “la alianza es imprescindible, no solamente necesaria”.

Soraya Azán, Ejecutiva Principal de Movilidad y Transporte de la CAF – Banco de Desarrollo, en su Conferencia Magistral “De la participación ciudadana a la renovación de las instituciones”.

Género y bicicleta

Es interesante también mencionar que se incluyeron en el programa varias cuestiones de género, entre ellas un panel de “Género y bicicleta” que afortunadamente pude presenciar. En él aprendimos a ver y entender a la movilidad en la ciudad desde una perspectiva de género. Un panel compuesto por mujeres y por hombres. Sí, hombres disertando sobre género, y dos admirables hombres, Galo Cárdenas y Rodrigo Díaz. Pero en sintonía, lo que más destaco es el taller realizado por y para el Comité Organizador del Foro a partir de las discrepancias internas que hubo durante la organización y que se hicieron públicas. Creo que es una buena forma de dar respuesta al tema de manera propositiva: aprendiendo y enseñando.

6 Foro Mundial de la Bicicleta - Foto: Mariel Figueroa
Rodrigo Díaz (@pedestre) en el Panel “Género y Bicicleta: perspectivas de tiempo, lugares y personas”.

Propuestas innovadoras

Es difícil poner en pocas palabras todo lo aprendido y vivenciado durante una semana intensa y tan llena de estímulos, pero lo resumo felicitando a la organización del FMB6 y, principalmente, a la comisión de programación por haber incursionado y decidido poner sobre la mesa estos temas: cómo lograr que el activismo interfiera en las políticas públicas, el involucramiento de la sociedad civil organizada, el profesionalismo de todos los sectores y cuestiones de género, además de las visitas técnicas y talleres prácticos. Fue realmente un foro innovador.

Si de innovación y creatividad hablamos, no podemos dejar de mencionar el Cara a Cara, una propuesta donde los mejores luchadores sociales, elegidos por concurso, se enfrentaron en el ring de la arena Coliseo, logrando de esta manera que los asistentes al Foro pudiéramos conocer de cerca la cultura de la ciudad, con su mítica lucha libre en la Arena Coliseo.

En el foro hubo elecciones: Areli Carreón resultó electa como la Alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México. La Red Mundial de Alcaldes del Ciclismo es un programa que promueve la organización Cycle Space. Con este cargo honorífico Areli tendrá la responsabilidad de  acelerar el cambio de paradigma de la movilidad y ser el nexo entre la ciudadanía y el sector público en su ciudad.

6 Foro Mundial de la Bicicleta - Foto: Mariel Figueroa
Pablo Arraigada (@arriagadaPAD) finalista del Cara a Cara defendiendo su proyecto “Mapocho Pedaleable” (@map8pedaleable).

Oportunidades y desafíos

Pero hubo también algunos aspectos que desentonaron con la alegría que envuelve al Foro y me invitaron a reflexionar. La contaminación en la Ciudad de México es terrible y el aire que respiraba mientras pedaleaba y caminaba por sus calles me afectó a la salud durante toda mi estadía. El ardor en la garganta de esos días no es un tema menor, más aun en el contexto en el que estábamos visitando a la ciudad. Este fue uno de los temas que me preocupaban y cuestionaba con los ciudadanos que tenía oportunidad de conversar.

En esas conversaciones callejeras había otro tema sobre el que me gustaba preguntar a cuanto ciclista urbano, fuera del contexto del Foro, cruzaba en mi camino y era sobre el conocimiento o no del FMB6. Fue una pregunta recurrente el consultar si estaban en conocimiento de que en ese momento se desarrollaba el Foro Mundial de la Bicicleta en su ciudad y si les era de interés asistir. No deja de sorprenderme, en este sentido, cómo es posible que un foro de tal magnitud y con lo que significa ganar la sede, no logre llegar a sus propios ciclistas locales y alcanzar a involucrarlos. En virtud de ello creo que es un asunto pendiente y las futuras comisiones organizadoras deberán hacerse eco de ello.

Otro punto que las próximas sedes deberán revisar es la repetición de las figuras internacionales invitadas al foro, que si bien son celebridades dignas de ser escuchadas, se pierde la oportunidad de dar a conocer a la comunidad ciclista nuevas personalidades para aprender y admirar. Tal es el caso de varios oradores que se repiten una y otra vez.

Un encuentro regional

Finalmente, y no por eso menos importante, queda la reflexión sobre la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta elegida por votación. Luego de Lima 2018 (sede votada durante el FMB5) tendremos el FMB8 en Quito, Ecuador. Este es un debate interesante que se dio en los días previos a la Asamblea General del Foro ya que Quito compitió con Moscú, Viena y Madrid. ¿Continuamos teniendo un Foro Mundial sólo en América Latina? ¿Lo dejamos salir de de nuestro continente? Algunos de ellos eran los cuestionamientos que rondaban por todas las conversaciones durante el día de la votación.

En este sentido me gustó la reflexión sobre ello de Jimena Pérez Marchetta de Mujeres Bici-bles Salta que repasaba los logros obtenidos del Foro de Santiago ya que, por su cercanía, permitió que muchos argentinos pudiesen asistir, y así sembrar la semilla inicial de organizaciones como Argentina En Bici y una unión particular que permite que el movimiento ciclista en el país haya crecido y fortalecido significativamente en este último año. Como resultado, estos encuentros nos ayudan a formar una sociedad civil cada vez más comprometida y profesionalizada. ¡Entonces aprovechemos que el Foro aún permanece en estas latitudes! ¿Nos vemos en Lima y Quito?

Concluyendo no puedo dejar de preguntarme, ¿qué significa el Foro Mundial de la Bicicleta? Es principalmente para mí un lugar de inspiración, encuentro y unión. Eso para mí es el Foro.

6 Foro Mundial de la Bicicleta - Foto: Mariel Figueroa

Mariel Figueroa es Ingeniera Industrial nacida en Rosario, Argentina. Promotora de la movilidad sostenible desde todos los ámbitos donde se ha desempeñado: Sector Civil, Sector Académico y Sector Público. Actualmente es la Coordinadora del Sistema de Bicicletas Públicas de su ciudad y continúa con su formación maestrando en Planificación y Gestión del Transporte en la Universidad de Buenos Aires.

Si te gusta, compartilo
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *