¡Abre NETI! Un espacio para hacer

Netiatón Wearables

Mara Provenzano, periodista e integrante del equipo fundador del taller colaborativo NETI, comparte grandes noticias para la comunidad maker.

NETImakerspace y el plan c se conocieron al nacer, y desde allí venimos explorando y colaborando juntos. Los primeros netiatones, los encuentros de Open Minka, los  eventos makers y el viaje para conocer el ambiente coworking cordobés. Todo sucedió como en serendipia.

Muchas veces hablamos de la odisea que significaba encontrar el “space” que le faltaba al “maker”. ¡Finalmente lo logramos! ¡NETI abre en septiembre!

Tenemos espacio propio ubicado en el corazón de Palermo, donde el objetivo será el de  vivir en “estado de netiatón permanente” . El despliegue contará con equipamiento básico: máquinas herramientas, herramientas de mano, laboratorio de electrónica abierta (open hardware) e impresoras 3D.

Llegamos a  cumplir este objetivo gracias al inestimable apoyo de Martin Frankel, co-creador de Areatres Coworking, quien viendo el potencial de NETI decidió hospedarnos en su espacio de Malabia 1720.  El makerspace estará abierto sábados, domingos y feriados de 10 a 18 (este horario es flexible y se redefinirá según la demanda). Para  hacer uso de todas las herramientas del taller y un espacio de trabajo cómodo y la orientación de los facilitadores, hay que contribuir con una membresía  que puede ser semanal o mensual. El costo será muy accesible; la semana que viene lo publicamos en el sitio de NETI.

Neti en Areatres

Todo esto viene con  una yapa: AreaNETI. Si la comunidad de NETI necesita comprar insumos o  contratar servicios específicos que no pueden ejecutarse en el taller, o incluso proveerse de comida para las largas jornadas de trabajo colaborativo, pueden contar con esta red. Es un sistema interconectado de negocios que ofrecen jugosos descuentos y beneficios para los netiers.

Este mismo fin de semana, 6 y 7 de septiembre, largamos con NETI builds NETI: una maratón de fabricación donde, con la comunidad, vamos a construir nuestros propios muebles plegables, transportables y multipropósito. Y el sábado 13 es el evento de inauguración con una flashmob desquiciada  en Plaza Armenia, a las 16; más noticias en breve.

Tercer Netiatón: Ciudades inteligentes 

Netiatón Ciudades Inteligentes

Y como nos gustan los desafíos, en el mismo mes hacemos otro Netiatón: un maratón de diseño abierto, colaborativo y gratuito, esta vez acerca de ciudades inteligentes. El objetivo es desarrollar productos de código abierto (bajo licencia Creative Commons) que hagan más vivibles las ciudades, mediante la incorporación de conceptos de diseño industrial  e ingeniería. Será el sábado 20 de septiembre de 9.30 a 19 en el marco de Startup Oeste, en la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Roberto Ruiz 545, Haedo, Buenos Aires.

Los productos a desarrollar deberán focalizarse en el mundo físico  (no sólo software). Se trabajará con tecnologías como electrónica abierta (Arduinos), sensores, Internet de las Cosas, maquetado, impresión 3D, corte láser y otras técnicas de prototipado rápido y design thinking aplicados a la energía, el transporte, la movilidad, la seguridad y  todo lo que tenga que ver con mejorar la experiencia de vida en una ciudad. Ya está abierta la web para empezar a proponer proyectos e iterarlos online hasta el día de la construcción: pasen y vean el hackdash.

Para sumarse no hace falta ser experto: habrá facilitadores que  acompañarán a los participantes durante el proceso de ideación, maquetado y construcción, para llegar con una idea y salir con un prototipo funcional. Contaremos con acceso libre a equipamiento de diseño industrial de Gamma Herramientas, impresoras de Zootech 3D, laboratorios de  Intek Electrónica y el soporte de difusión de Base 3. Las noticias del Netiatón pueden verse en la página del evento de Facebook, y las entradas (gratuitas) se consiguen acá.

De yapa:

Nota de la revista Information Technology sobre el último Netiatón, en pdf.

Video del primer Netiatón, celebrado el 30 de noviembre de 2013 en el Club Cultural Matienzo.

 

 

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *