AlterMundi: construye tu propia red

Red comunitaria Quintana Libre

¿No sería genial que algo tan vital como las redes de comunicación digital fueran de gestión libre y comunitaria?

Justamente para eso trabaja la ONG AlterMundi, que se presenta como “la pata tecnológica de ese otro mundo posible”. Su objetivo es materializar la libertad de la colaboración entre pares en sistemas de comunicación libres, soberanos, descentralizados y comunes, con software y hardware libre. Y en este momento, podemos ayudarlos a crecer con apenas un (¡urgente!) voto de confianza.

A través del proyecto QuintanaLibre (basado en el pueblo cordobés de José de la Quintana), enseñan a pequeñas comunidades de Córdoba a construir sus propias redes digitales comunitarias. Así logran llevar internet a donde no llegan los proveedores comerciales, y también darles las herramientas necesarias para la autogestión. Desde José de la Quintana se extendieron a localidades cercanas, con QuintanaLibre como modelo. Los relatos de esa experiencia pueden leerse en el blog de AlterMundi, en posts como “En La Bolsa terminaron sus nodos para conectarse”, o “Las cumbres no son tan altas”.

Para seguir extendiendo las redes comunitarias, postularon el proyecto a la edición 2015 de los Premios FRIDA, del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, que promueve el desarrollo de la sociedad de la información “a través del financiamiento de proyectos de investigación y el reconocimiento a iniciativas innovadoras en el uso de las TICs para el Desarrollo”.

Así se presenta el proyecto en FRIDA:

El objetivo principal es desarrollar un modelo de red de auto-provisión de servicios de comunicaciones que sea fácilmente replicable por personas sin conocimientos específicos previos, para que aquellas personas que viven en regiones digitalmente excluidas tengan la oportunidad de resolver, a partir de su propio esfuerzo y organización, una necesidad que hoy es considerada básica para el desarrollo humano: la comunicación digital. La experiencia de QuintanaLibre y los múltiples proyectos que durante estos años han tomado el modelo para sus propias poblaciones ha demostrado que el camino emprendido es efectivo.

En caso de ganar el premio, la gente de AlterMundi se compromete a destinar los fondos “a ampliar la capacidad de la red troncal que ya interconecta seis pueblos de la región, para acompañar el crecimiento sostenido que vienen teniendo las redes comunitarias”.

La elección del ganador tiene una instancia pública, que depende de los votos que cada proyecto reciba a través del sitio web de FRIDA. En este momento, QuintanaLibre está peleando la punta cabeza a cabeza con otro proyecto. El concurso cierra MAÑANA 10 de JUNIO; todo voto cuenta, y votar es facilísimo.

Se puede leer el proyecto -y votarlo- aquí. Y difundirlo… bueno, ya saben cómo y dónde difundirlo.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *