Carpoolear, viajar con los amigos

Tres mil carpoolerosCarpoolear es una nueva propuesta colaborativa para compartir viajes en auto, con el diferencial de que propone contactarse con amigos y amigos de amigos, a través de Facebook.

Fue creada por un grupo de amigos rosarinos que integran la ONG pro sustentabilidad STS Rosario. En el equipo hay cuatro ingenieros, un diseñador gráfico, un diseñador industrial y dos estudiantes: Santiago Cantarutti, Martín Cesanelli, Bárbara Cravero, Emilio Gentile, Gonzalo González Mora, Yanina Guerzovich, Sofía Visintini y Gabriel Weitz. Como era imposible reunirlos en una mesa para entrevistarlos, esta nota se armó sobre un cuestionario que respondieron colaborativamente a través de un documento compartido en Google Drive.

Equipo Carpoolear

¿Qué es Carpoolear?

Es una aplicación gratuita de Facebook para compartir viajes;  una persona que planea viajar desde un lugar X hacia otro lugar Y puede publicarlo en la aplicación y las personas que ven esa publicación pueden pedirle hacer juntos el viaje. Compartir los viajes, tanto urbanos como interurbanos, trae varios beneficios:  disminuir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero de la atmósfera, y bajar el consumo de combustibles fósiles, que son recursos no renovables. Esto va a suceder realmente cuando dos personas que normalmente usan cada una su auto para viajar, decidan viajar juntas en un solo auto.

Y por otro lado, al hacer viajes urbanos rutinarios, como ir al trabajo o al lugar de estudio, si la gente comparte un auto en vez de que cada uno salga con el suyo, eso quiere decir que un auto queda en casa en lugar de circulando por la vía pública. Si esta práctica se masifica, se podrían disminuir las congestiones de tránsito en las ciudades, que generan molestias y demoras a todas las personas que se mueven por la calle, e incluso mayor número de accidentes.

 ¿Cómo funciona?

Uno puede acceder a la aplicación desde la búsqueda de Facebook como “Carpoolear”. Seguramente le van a aparecer 2 ítems con ese nombre. Una es la aplicación y la otra es nuestra fanpage a la que le pueden dar un “Me gusta” para tener actualizaciones, avisos, concursos y diferentes posts sobre Carpoolear.

Cuando uno va a la aplicación, para registrarse hay que aceptar los permisos que pide Facebook para acceder al nombre de usuario y edad, además de aceptar los términos y condiciones generales. Esto sólo aparece la primera vez que el usuario entra.

Luego aparecen en la pantalla inicial los viajes disponibles. Hay dos tipos de viajes. Uno es de conductor, es decir, quien crea un viaje y tiene lugares disponibles en su auto para que otras personas le pidan subirse. El otro tipo de viaje es de pasajero, es decir, quien crea este viaje busca ser contactado por alguien con auto que quiera viajar con él/ella.

Uno puede crear un viaje haciendo click en una pestaña que hay arriba y ahí puede ingresar el origen, destino, día, horario y cualquier comentario que quiera hacer.

Como la aplicación está en Facebook, los usuarios cuando publican su viaje pueden elegir que ese viaje sea visto sólo por sus amigos, o permitir también que los amigos de sus amigos lo vean. También está la opción de que sea visible para cualquier usuario de la aplicación. Por eso es que los viajes disponibles que uno ve en la pantalla inicial depende de la cantidad de amigos (que uno tiene en Facebook) que usen la aplicación, y por eso es importante cuando uno se registra, invitar a sus amigos en Facebook para que también utilicen la aplicación, aumentando las chances de encontrar el viaje que uno necesita.

 ¿Se inspiraron en algún sistema que conozcan?

Sabíamos que el carpooling es algo muy común ya en Europa y Estados Unidos y que tienen varias páginas web muy conocidas para coordinarlo. La idea era hacer algo similar, pero buscando de alguna manera solucionar la barrera de la desconfianza que puede generar el compartir el auto con un desconocido. Los test previos que hicimos la mayoría de la gente que no se animaría a compartirlo de forma pública sí se animaría a compartirlo con algún amigo de un amigo. Por eso nos pareció una buena idea implementar un sistema similar, pero a través de Facebook, para que los usuarios puedan compartir sus viajes con sus amigos en vez de que sean accesibles para cualquier persona.

 Ya existen otros sistemas de movilidad compartida en Argentina, ¿estudiaron sus modelos? ¿Por qué creen que Carpoolear podría funcionar mejor?

Sí, hay varias páginas de internet para hacer carpooling. Pero al estar montados en una página web aparte, la gente tiene que registrarse, armar un usuario, describirse, subir una foto, armarse una red de contactos… algo muy tedioso y poca gente lo hace. La ventaja que tiene Carpoolear es que está en Facebook, entonces todo eso ya está cocinado. Uno sólo tiene que registrarse en la aplicación y ya puede empezar a usarla.

Por otro lado, como uno puede elegir compartir el viaje con sus amigos, con amigos de amigos también, o con todos los usuarios de la aplicación, estos, digamos, niveles de visibilidad permiten que la persona comparta su viaje con quienes se sienta más cómodo. Las otras plataformas sólo permiten viajes públicos y no todo el mundo se anima.

Aparte, mucha gente pasa mucho tiempo en Facebook y a través de las notificaciones es muy fácil y rápido tener novedades y responder a una solicitud de compartir un viaje o un mensaje, por ejemplo.

 ¿Hay que pagar para formar parte de la red? ¿Y para viajar?

No, la aplicación es totalmente gratuita y cualquier usuario que se registre puede usarla cuanto quiera.

Al momento del viaje, la idea es que las personas compartan los gastos para que todos puedan ahorrar parte los costos de combustible y peajes que implican el viaje.

O si se trata de personas que viven cerca y van todos los días al mismo lugar, o cerca, pueden turnarse para poner el auto, alternando cada semana, por ejemplo.

También puede haber gente que viaje en auto y lo comparta sólo por el gusto de tener alguien con quien charlar, para tomar unos mates durante el viaje, para tener un copiloto para viajar más seguros, sin el interés del ahorro.

En definitiva, es un arreglo que hacen pasajeros y conductores, pero tal vez la práctica más común sea dividir los gastos en partes iguales entre todas las personas que viajan. Es importante tener en cuenta que el conductor no puede cobrar a los pasajeros un monto mayor a lo correspondiente al costo, ya que en ese caso estaría ofreciendo un servicio de transporte de pasajeros en vez de tratarse de una colaboración y legalmente no está permitido hacerlo.

CarpooleAR en Endeavor

 ¿Cómo se financia Carpoolear?

Hasta ahora Carpoolear se ha financiado a través de premios/reconocimientos. Dos de ellos son de Ashoka, una ONG que apoya emprendimientos que generen un cambio social. Otro concurso que ganó Carpoolear es el Ingenia 3, un fondo que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe para jóvenes que desarrollan iniciativas de este tipo.

Como los costos que implican crear y mantener Carpoolear superaron nuestros fondos, hicimos una versión básica de la aplicación como para empezar a mover el tema y difundirla. Queremos agregarle funcionalidades a la aplicación, por ejemplo, que la gente pueda hacer comentarios sobre otros usuarios para que sirvan de referencia a otros usuarios al momento de elegir con quién carpoolear (compartir el viaje). Otra funcionalidad que queremos agregar es la creación de viajes de rutina, para que sea más cómodo y no tener que cargar el viaje cada vez que uno va a hacerlo. O sea que tenemos muchas ideas de cómo mejorar la aplicación y para eso estamos en búsqueda de fondos.

Para eso, por un lado, estamos analizando lanzar una campaña de crowdfunding a través de Internet, y por otro, queremos conseguir empresas o instituciones que nos apoyen en esta iniciativa y que nos puedan hacer un aporte para seguir avanzando. Aprovechamos para pasar nuestro email en caso de que a alguien esté interesado en colaborar: carpoolear@stsrosario.com.ar, ya sea mediante difusión, que es muy importante en esta etapa del proyecto, o mediante algún aporte.

Aplicación: apps.facebook.com/carpoolear

Fanpage en Facebook: www.facebook.com/carpoolear

Página web: www.carpoolear.com.ar

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *