#Ciaciar2018, Segundo Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana: más abierto

Ciaciar2018

Este viernes 2 de noviembre se hace ya la ¡segunda! edición del Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana, más conocido como #Ciaciar2018. El primer encuentro fue en 2017 en el bello entorno de Observatorio de La Plata, en pleno bosque, y mostró que había entusiasmo -y entusiastas- para comenzar un camino hacia la apertura y la democratización en la ciencia (fotos aquí). Esta segunda edición será en el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y promete reunir el doble de concurrencia.

¿De qué va el encuentro? La visión de la ciencia abierta es que abrir el conocimiento científico, tanto en sus procesos como en sus resultados, acelera la innovación y democratiza las condiciones de acceso a tecnologías básicas para el desarrollo humano. ¿Es posible que diferentes equipos de investigación y universidades colaboren entre sí en lugar de competir? ¿Cómo se hace? ¿Por qué los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos se publican en revistas cerradas, cuyas suscripciones cuestan millones a las universidades? ¿Quién accede a los datos científicos y se beneficia de ellos? ¿Cómo restituir al dato como bien común?

En paralelo corre la ciencia ciudadana, es decir la corriente que busca que cualquier integrante de una comunidad pueda involucrarse en la producción de conocimiento científico con miras a mejorar su calidad de vida.  Para eso, se diseñan proyectos y herramientas destinados a promover la participación en actividades tan disímiles como reconocer aves, monitorear la calidad del aire o descubrir nuevas estrellas. Hay quienes argumentan que sería más adecuado enfocarse en la ciencia comunitaria, para resaltar la idea de comunidad que trabaja en función de un objetivo común, en lugar de prestarse como “mano de obra barata” para investigaciones ajenas. El debate es extenso y recién empieza.

El programa de #Ciaciar2018

Será un viernes intenso. Empieza a las 9 con charlas de apertura, breves pero contundentes: Agostina Mileo (más conocida como la Barbie Científica de Economía Femini(s)ta), Anabel Marin (directora de la iniciativa de semillas abiertas Bioleft), Gabriel Gellon (del equipo fundador de los campamentos educativos Expedición Ciencia) y Alejandro Nadra (del equipo fundador del encuentro de jóvenes investigadores de América latina TecnoX). A las 11 hay una charla sobre “Ciencia Abierta y Posverdad”, con Guadalupe Nougués y  Martín de Ambrosio, especialistas en comunicación de la ciencia, y un taller sobre “Ludiciencia” (cómo articular la ciencia con el juego) por Julieta Lombardelli. En paralelo podrá visitarse la feria de proyectos.

Por la tarde llegan los talleres: siete propuestas que van desde la etnografía de lo digital hasta el cannabis medicinal. Pueden consultarse en detalle aquí.  También se presentará el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), con una charla de Ivonne Lujano, embajadora de DOAJ en América latina. En paralelo se presentarán los posters (¡35!), y habrá más tiempo para la feria.

En el segundo bloque de la tarde se presentará el libro Fabric.ar, de Guido Palazzo, que compila diversas experiencias de ciencia abierta y producción colaborativa. A las 15.30,Mariano Fressoli (CENIT) y Paula Peyloubet (CIECS) debatirán sobre ciencia abierta y desarrollo, el meollo de la cuestión. El cierre será a las 17 con la charla “El futuro de la ciencia abierta”, con Guillemina D’Onofrio, del del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Diego Torres, de Cientópolis, y representantes de Fundación Cenit. Después, sorpresas musicales :-).

El #Ciaciar2018 está organizado por FUNDACION CENIT, Cientópolis, Lifia y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín. Aquí se puede consultar el programa completo y en detalle. La entrada es gratis, pero es necesario inscribirse antes aquí. Y por si estás preguntándote dónde queda el campus de la UNSAM, aquí te decimos cómo llegar.

¡Nos vemos!

Si te gusta, compartilo
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *