Colaboramerica, festival de innovación y transición en Brasil

colaboramerica

Del 17 al 19 de noviembre se celebra en Río de Janeiro Colaboramerica, un gran encuentro de innovadores sociales y digitales con miras a una nueva economía, organizado por OuiShare. Serán tres días de charlas, conversaciones y talleres sobre colaboración, sustentabilidad, sociedad de código abierto, mundo maker, cultura libre, economía circular, financiación colectiva, trabajo y aprendizaje p2p, tecnologías cívicas y participación ciudadana, entre otros temas.

La programación es de locos: más de 150 actividades, entre charlas plenarias, talleres, open spaces y eventos artísticos. Están organizadas en torno a cuatro tópicos nucleares: Trabajo y aprendizaje en la era de la interdependencia, El capital en la era de la descentralización, Producción y consumo en la era de la consciencia, y Estructuras de poder en la era de la transparencia. Interdependencia, descentralización, consciencia y transparencia entonces como clave de lo que viene; y todo lo que organiza nuestras vidas como enigma a descifrar en estos nuevos contextos.

Entre los oradores internacionales estarán Diego de la Moneda, de la Economía del Bien Común (España); Matan Field, emprendedor e investigador especializado en blockchain (Israel); Gonzalo Muñoz, especialista en reciclaje, de Triciclos (Chile), Geraldine de Bastion, especialista en nuevos medios para el desarrollo (Alemania), la querida Lala Deheinzelin y su fluxonomía 4D, de Brasil, y Javier Creus con su idea de Pentagrowth (España). Desde los equipos europeos de OuiShare llegarán sus fundadores, Antonin Leonard y Benjamin Tincq, junto Francesca Pick, Albert Cañigueral e Isabel Benítez; por la organización brasileña se les suman Manuela Yamada y Tomás de Lara, y se acercarán también Gustavo Palacios, de Colombia, Katia Morales Gaitán, de México, y Yabed Contreras, de Perú. Pero probablemente la mayor riqueza del encuentro esté en las decenas de expositores brasileños que contarán sus experiencias de organización, cooperación e innovación de base. Basta ver sus fotos: muy jóvenes, en su mayoría mujeres, de cara al sol. Todos prometen tener algo interesante para compartir.

Vamos a tener el orgullo de participar con una cobertura activa de Colaboramerica, gracias a las becas de OuiShare. Del 17 al 19, mostraremos lo más destacado a través de la cuenta de twitter @elplancnet y la de facebook elplanc. Si las condiciones de conectividad lo permiten, habrá alguna transmisión en vivo a través de Periscope o Facebook Live. Y por supuesto, a posteriori vendrán las crónicas y entrevistas. Hay mucho trabajo por delante, del bueno.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *