Comienza Facción 2017, encuentro latinoamericano de mediactivismo

Facción 2017El miércoles 12 cambió el clima en Buenos Aires. El frío de puñal que venía apretando desde el fin de semana se disolvió en una nube de humedad que llegó a 18 grados; se esperan 24 para el jueves, y máximas de 17 para viernes y sábado. Es la bienvenida más cálida que se pudo lograr para los cerca de 500 medioactivistas que están llegando al encuentro de Facción desde tierras más cálidas: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua (y también grandes delegaciones de Chile y Uruguay, compañeros de invierno del Cono Sur). Habrá también representantes de Portugal, España, Escocia, Alemania y Estados Unidos.

Este es el cuarto encuentro latinoamericano de mediactivistas de Facción. Comunicadoras, periodistas, fotógrafos, videastas, blogueros, diseñadoras, productores y artistas de América Latina pasarán tres jornadas intensas discutiendo el estado de la comunicación en relación con la agenda de derechos y luchas sociales en la región. La programación es colaborativa y la organización está a cargo de Emergentes, un colectivo argentino de comunicación libre y alternativa cocinado al calor de encuentros de Facción anteriores.

El jueves 13, la apertura será en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Santiago del Estero 1029. El viernes y el sábado, el encuentro se muda unos kilómetros al sur, a Avellaneda: las sedes serán el Centro Municipal del Arte, en San Martín 797; el Edificio Leonardo Favio de la Universidad Nacional de Avellaneda, 12 de Octubre 460; y la Casa del Bicentenario, Colón 476. También habrá intervenciones artísticas en el Festival Transmedia, el jueves 18.30 en la Plaza de los Dos Congresos, y el sábado a las 18 bajo el Puente Pueyrredón.  Aquí la programación completa; abajo, un poco de contexto y recomendaciones.

Jueves

El jueves 13, ir a Facción es fácil: alcanza con estar a las 16 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se darán las charlas de apertura. Los oradores serán Glenn Postolsky, decano de la facultad;  Juan Espinoza, de Telartes (Bolivia);  María José Carvajal, Asesora comunicación MAP (Ecuador);  Pablo Ferreyra, Proyecto Popular (Argentina);   Victoria Verrastro, Proderechos (Uruguay);  Pablo Capilé, Fora do Eixo/Mídia NINJA (Brasil);  Marta Dillon, Las12 (Argentina) ;  Maria Zezé, Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto/MTST (Brasil); Nahuel Yali, de la Municipalidad de Avellaneda (Argentina) y Sofia Escudero, de AMMAR (Argentina).

Viernes

La cosa se complica el viernes, cuando empiezan los programas simultáneos en distintas locaciones de Avellaneda. A las 11 se arranca con palabras de bienvenida y a las 11.30 ya hay programadas tres actividades, otras cinco a las 12. Y todas son importantes.

Una de las que abren la mañana es “Campañas Latinoamericanas”, con la experiencia de las campañas) Fora Temer, Amor sí, Macri no y Paro internacional de Mujeres, entre otras. En paralelo se desarrolla la charla El medio es el mensaje” sobre nuevas narrativas en la comunicación hegemónica y alternativa, con, entre otros, Oliver Kornblihtt de Midia Ninja/Emergentes. A la misma hora, Beatriz Busaniche y Rodrigo Iglesias, de Fundación Vía Libre, hablarán acerca de la urgencia de proteger nuestros datos en la sociedad de la vigilancia. A las 12 se suman estas charlas: “Disidencia sexual”, “Estética y política negra”, “Agenda de derechos de los movimientos de Uruguay, Chile y Brasil”, “Cine 360”, con José Campusano, y “Recursos compartidos: ponele un 10 a la economía solidaria”.

Después habrá un receso para almorzar. Las actividades continúan 15.30, con ¡siete! propuestas en simultáneo, dedicadas a temas tan disímiles como la despenalización de la marihuana y la regularización del trabajo sexual, las nuevas formas de construcción política y las licencias libres para el medioactivismo. Recomendamos “La soberanía también es alimentaria. Construcción de la soberanía alimentaria y la comunicación como herramienta“, 
con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición UBA  y Maura Silva, Movimiento Rural Sin Tierra/MST( Brasil), en el Edificio Municipal Leonardo Favio.

El último turno de actividades del viernes  es a las 17.30, con seis propuestas simultáneas. Los temas: feminismos, violencia institucional del Estado, experiencias de organización para comunicación medioambiental. Aquí nuestra preferida es “¿Es el medioactivismo sustentable? Economías colaborativas que hacen posible lo imposible”. Invitados: 
Raissa Galvão de Fora do Eixo/Mídia NINJA (Brasil),  Jaime Manrique, de Casa Fractal (Colombia),   Adriana Benzaquen, de Minka (Argentina),  João Nuno Martins, de Front Files (Portugal) ,  Sergio Zuleta, de Asociación Remolino (Chile). Locación: Edificio Municipal Leonardo Favio.

Sábado

El sábado a las 11 hay tres actividades simultáneas ligadas a la violencia institucional: las charlas “Los gobiernos pasan, la represión queda” (con la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas), “Cómo detener un ecocidio”, con la participación del grupo de Madres de Ituzaingó y el MST, y la presentación del libro “Diciembre”, de SubCoop, con imágenes tomadas en diciembre de 2001.

A las 12 hay cinco propuestas, de la posverdad al ciberfeminismo. Nuestra elegida es “La verdad consensuada. Posverdad y narrativas que atentan contra la información y la cultura”, con Claudia Cóceres, Docente UBA Docente Investigadora Área TICS y Patrimonio LATAM(ARG) — Sol Verniers: Lic Artes. Investigadora UBA, Directora Ambar Digital Arte y cultura Master Artes Electrónicas UNTREF, Creadora Hola Mundo Cultura (ARG) — Esteban Magnani: escritor, periodista independiente, docente en Universidad Nacional de Rafaela, Colectivo de Dominio Público (ARG) — Martiniano Nemirovsci: periodista especializado en tecnología, editor Telam (ARG) — Sergio Sorin, periodista especializado en DDHH y TICs (ARG) — Analía Luis, Dataviz y Periodismo de Datos (ARG) — Yamila Abbas, Sociologa y Dataviz (ARG) .

El horario de las 15.30 es el más intenso! Con siete charlas, sobre derecho a la tierra, nuevos imaginarios culturales, derecho al aborto, disputa narrativa en el fútbol, autodefensa digital (con un encuentro Grog y Tor a cargo del Partido Pirata), colectivos fotográficos y radios y canales de tevé comunitarios. Imposible elegir.

Y a las 17, el plenario de cierre, en busca de acuerdos para construir una agenda común de mediactivismo en América latina. Será en el Centro Municipal de Arte. Después queda el Festival Transmedia bajo el Puente Pueyrredón, el taller de murga y, claro, la fiesta.

Programación completa aquí. Todas las actividades son gratuitas, y libres en sentido amplio y extenso 🙂

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *