Comunes: Lecciones para una economía colaborativa

Cada vez hay más proyectos y experiencias que dan cuenta de que otra forma de consumir y producir es posible. Frente al modelo capitalista, la economía colaborativa y la cultura del compartir brindan oportunidades para construir una sociedad diferente con otros valores. Esta podría ser la conclusión de la primera conferencia del encuentro internacional Comunes.Los Caminos de la Colaboración, que se lleva a cabo hasta esta semana en Buenos Aires.

“La colaboración y los vínculos entre personas son sagrados para la vida como el agua. Tenemos que reunir a las ciudades. Buenos Aires debe bregar por el compartir”, aseguró Neal Gorenflo (Estados Unidos), cofundador de la revista online Shareable y de la Sharing Cities Network, encargado de abrir la charla “El futuro de la colaboración”.

La conferencia, que buscó visibilizar experiencias a nivel nacional e internacional como así también reflexionar sobre los desafíos de la cultura colaborativa, contó además con la participación de Dana Giesecke (Alemania), directora académica de la fundación Futurzwei para la creación de futuros sustentables; Lala Deheinzelin (Brasil), formadora en fluxonomías 4D; y Juan Carlos Junio del Centro Cultural de la Cooperación.

La especialista alemana remarcó que “hay que mirar las nuevas formas de producir y consumir en la sociedad”, ya que un menor consumo significa liberación. “El bien común es más importante que el interés egoísta”, subrayó.

En tanto, Junio enfatizó que desde diferentes matices hay una preocupación común de carácter ideológico sobre las consecuencias dramáticas que se están viviendo en todo el planeta a partir el proceso vertiginoso de concentración de la riqueza que daña al planeta y la vida humana”.

Narró su experiencia en el Centro Cultural de la Cooperación y la del movimiento cooperativo de crédito en el país. “Es posible que las cooperativas pueden desarrollarse aplicando como principio que sean democráticos y eficientes”, aseguró.

Deheinzelin explicó su propuesta de fluxonomías 4D e insistió en la posibilidad de pensar una economía “no dedicada al consumo sino al cuidar”. “La economía es el flujo de cuatro naturalezas (cultural, ambiental, sociopolítica y financiera) con resultados de cuatro naturalezas”, detalló ante un auditorio colmado.

Conferencias, debates, talleres, proyecciones de cine, reuniones libres y presentación de experiencias se podrán disfrutar hasta el sábado 7 en el Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini (Av Corrientes 1543) y el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249).

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *