Comunes: los cuatro debates

centro-cultural-de-la-cooperacion

Internet es un gran foro de ideas pero no hay como verse las caras. Ahí, en el contacto real, es donde sucede la magia. Comunes busca ser el punto de encuentro donde podamos reunirnos a discutir los temas centrales del cambio que ya vivimos, con la mirada más plural posible.

Para eso, se programaron cuatro mesas de debate, el jueves 5 y el viernes 6 de mayo por la mañana en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Una a una:

Jueves 5 de mayo

10 a 11.30 h Los escenarios de la colaboración.
¿Una forma de vida o un modelo de negocios? Colaboración con y sin fines de lucro. Modelos colaborativos y cooperativos. El debate por los sistemas postcapitalistas: desmercantilización y remercantilización. ¿Beneficios para quién?
Invitados: Lala Deheinzelin (Fluxonomia 4D, Brasil), Jorge Bragulat (Centro de Estudios de la Economía Social (CEES UNTREF)), José Luis Coraggio (Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria (RILESS),  Carolina Ruggero (Cooperativa Las Indias, España), Neal Gorenflo (Shareable, EE.UU.), Heloisa Primavera (RedLases). Moderación: Marcela Basch (AR). Sala Pugliese, CCC +

Esta es mi mesa 🙂 Es el sueño del pibe: poder preguntarle a Neal Gorenflo cómo redefinimos los límites de la economía colaborativa a partir del crecimiento imparable de algunas startup tecnológicas a fuerza de capital de riesgo; ponerlo a dialogar con Lala Deheinzelin y su idea de abundancia en 4D, explorar los cruces con las tradiciones de la economía social y solidaria y el cooperativismo, bien representados por Jorge Bragulat y José Luis Coraggio; disfrutar de la visión crítica y aguda de Las Indias a cargo de Carolina Ruggero, sumar la experiencia multilateral e internacional de Heloisa Primavera. ¿Qué criterios usamos para hablar de colaboración: la metodología de trabajo, la plataforma tecnológica, las intenciones, el modelo de negocios? El tiempo es corto para tantas cosas que quiero preguntarles.

 

12 a 13.30 h Debate: Cultura libre y Open Todo.
Software y hardware libre, políticas de datos abiertos, ciencia e innovación abierta, transparencia. ¿Qué significa libre y abierto en cada caso?
Invitados: Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), André Gaul (Freifunk, Alemania), Leo Monk (Facttic), Martín Szyszlican (Fundación Conocimiento Abierto) y Mariano Fressoli (Steps América latina). Moderación: Natalia Zuazo (AR). Sala Pugliese, CCC +

Esta mesa es un hermoso rejunte de temas que se tocan y, a veces, se chocan. ¿A qué llamamos libre, a qué abierto? ¿Van siempre en la misma dirección? Y la pregunta del millón, ¿cómo se cruzan estos sistemas con la producción económica, y qué tan abiertos son sus beneficios? Los invitados son un seleccionado de autoridades, cada uno en su tema: Bea Busaniche en cultura libre, particularmente en los debates por propiedad intelectual; André Gaul en hardware libre y comunitario, Leo Monk en software libre y también en organización cooperativa (¿sabían que Argentina es el país con más cooperativas de software del mundo, gracias a la prédica de Facttic?). Martín Szyslican, el creador de Congreso Interactivo, es un especialista en el impacto de la información abierta y la transparencia en los sistemas de participación política; Mariano Fressoli trabaja en la incidencia de la apertura de datos y la participación en los avances de la ciencia y la innovación. Son, otra vez, muchos temas, pero por suerte contamos con la periodista Natalia Zuazo, especializada en tecnopolítica, para ordenarlos y llevar la conversación a buen puerto. Además esta mesa de lujo cuenta con la asistencia de Maximiliano Giraldes en la producción: una garantía.

Viernes 6 de mayo

10 a 11.30 h Debate: Ciudades comunes.
Políticas para la cultura libre y colaborativa. Desafíos y oportunidades a nivel nacional e internacional. Innovación, ciudadanía y participación. Tensiones entre lo común, lo público y lo privado.
Invitados: Neal Gorenflo (Shareable, Sharing Cities Network, EE.UU.), Oscar Bastidas (especialista en cooperativismo, Venezuela), Dana Giesecke (Fundación Futurzwei, Alemania), Juano Villafañe (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini), Ingrid Quiroga (Enjambre), Aline Bueno (Associação Cultural Vila Flores, Brasil). Moderación: Cristina Calvo (Pidesone, UBA). Sala Solidaridad, CCC +

Las ciudades son el escenario de la colaboración; es aquí donde se da la masa crítica de recursos tangibles e intangibles que pueden compartirse y multiplicarse. También es aquí donde se dan los mayores síntomas de la acumulación capitalista, el derroche y su contracara, la miseria. También es en el espacio urbano donde tienen lugar las batallas cotidianas por definir qué es privado y qué de todos, desde el sol hasta la vereda. El rol de los ciudadanos está cambiando y es cada vez más activo. Sobre esto dialogarán Neal Gorenflo, como promotor de la Red de Ciudades Colaborativas; Oscar Bastidas, especialista en las grandes experiencias cooperativas de Venezuela y Dana Giesecke, quien traerá historias de éxito de transformaciones sustentables contra el hiperconsumo de distintas partes del mundo. Juano Villafañe, el anfitrión, aportará todo el bagaje del gran trabajo del Centro Cultural de la Cooperación; Ingrid Quiroga, de la asociación Enjambre, Río Negro, hablará sobre metodologías y procesos para la innovación ciudadana, y Aline Bueno, de Porto Alegre, Brasil, contará la experiencia de la Associação Cultural Vila Flores. Moderar esta diversidad queda a cargo de Cristina Calvo, la directora del Programa Internacional sobre Democracia y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires.

12 a 13.30 h Debate: Financiación, moneda y colaboración.
De las monedas sociales a las criptomonedas. Economía de la abundancia. Dinero y valor. Marcos legales: fomento vs. restricciones.
Invitados:  Heloisa Primavera (RedLases), Rodrigo Aza (Faircoop), Antonia Wallig (Associação Cultural Vila Flores, Brasil), Juan Aranovich (Club Cultural Matienzo), Ricardo Orzi (Universidad Nacional de Luján), Magalí Abramovich (Ideame). Moderación: Adriana Benzaquen (AR). Sala Solidaridad, CCC +

¿Qué lugar ocupa el dinero en los nuevos modelos de producción y consumo? ¿Cómo es posible cambiarlo todo sin cambiar eso? ¿Cómo pasar de la abundancia como concepto teórico a la abundancia como práctica vital? ¿Qué lugar ocupan hoy las monedas sociales? ¿Qué lugar comienzan a ocupar las criptomonedas? ¿Por qué seguimos dependiendo de los bancos? Temas muy potentes para cerrar el ciclo de debates. Se abocarán a pensarlos Heloisa Primavera, gran especialista en economía solidaria y monedas con experiencias en toda América latina, y Ricardo Orzi, especialista de la Universidad de Luján. Rodrigo Aza traerá la experiencia de Faircoop, que usa la tecnología del blockchain, la misma que está detrás del bitcoin, para crear el faircoin, una moneda virtual no especulativa para uso de organizaciones sin fines de lucro. Magalí Abramovich, de Ideame, contará el crecimiento de las redes de financiación colectiva o crowdfunding, y Antonia Wallig (Associação Cultural Vila Flores, Brasil), Juan Aranovich (Club Cultural Matienzo) compartirán experiencias de financiación no tradicional. La coordinación queda a cargo de Adriana Benzaquen, productora general de Comunes y de Minka, el primer Banco de las Redes para América latina.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *