Cooperativismo y soberanía tecnológica: Plenario de FACTTIC en Rosario

Plenario de FACTTIC en Rosario

Jonathan Katz y Neto Licursi, miembros de la cooperativa de desarrollo de software Cambá (ex Banquito :-)) participaron del Plenario nos lo cuentan. ¡Gracias!

Las cooperativas de tecnología de información y comunicación  nos volvimos a encontrar en el plenario de FACTTIC para analizar la situación del sector y debatir los desafíos del futuro. Nos juntamos los miembros de Fiqus, Gcoop, Geneos, Cambá, Unixono, Tecso, Colectivo Libre, Bitson, Equality, Devecoop y Coprinf; nos acompañaron también Débora Ruiz por el equipo de comunicación de la Cooperativa Karaoke y Gabriela Buffa, presidenta del comité de juventud de la Alianza Cooperativa Internacional.

Fue el 5 y 6 de agosto en la Zona I del Polo Tecnológico Rosario, del que forman parte más de 80 empresas de tecnología; entre ellas la Cooperativa de trabajo Tecso, los anfitriones. Endos días de intenso debate, intercambiamos ideas sobre comunicación institucional, capacitación, centro de procesamientos de datos, incubadora y comercialización.

Abrió la jornada Leandro Monk, presidente de la Federación, con el informe de las acciones llevadas a cabo desde el último encuentro, en diciembre de 2015. Se destacó la participación en Ecuador del evento por los cuatro años de asilo político de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, y el trabajo en las comisiones de juventud y TIC de Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Entre las próximas actividades se mencionó la organización de la Pycon Argentina que se llevará a cabo en Bahía Blanca en noviembre, la participación en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas en Uruguay, el encuentro de Juventud y mundo del trabajo organizado desde la comisión de juventud de Cooperar de la que formamos parte y que nuevamente participaremos de la comitiva argentina que viajará a la corporación cooperativa Mondragon, en el País Vasco, a la capacitación sobre gestión cooperativa.

Plenario FACTTIC

Entre las conclusiones, acordamos que debíamos comunicar nuestros valores cooperativos y de soberanía tecnológica a la ciudadanía en general, tomando posición sobre el uso de la tecnología y la defensa del software libre. Confirmamos la importancia de capacitarnos entre nosotros, para mantenernos actualizados en tecnología e innovación. Otro desafío que nos propusimos es buscar una estrategia conjunta para iniciar la actividad del Centro de Procesamiento de Datos. Entendemos que no hay soberanía tecnológica si no garantizamos la infraestructura necesaria para que nuestros datos queden en nuestro territorio. Aparte de la seguridad de no ser espiados, esto garantiza que se mantengan bajo nuestras leyes.

En la jornada del sábado, abordamos temas de comercialización. Abrimos el debate sobre la posibilidad de trabajar esta área de forma conjunta, en la federación o entre varias cooperativas. Cerramos la jornada definiendo los lineamientos para fomentar la creación de nuevas cooperativas del sector y fortalecer las que aún no están consolidadas.

Volvimos a nuestras cooperativas a compartir lo charlado con el resto de los compañeros, a continuar el debate y distribuir tareas. Esperamos que el compromiso demostrado en estas jornadas, contagie de entusiasmo al resto de los socios para continuar con el trabajo conjunto y lograr nuestros objetivos.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *