Creative Commons Global Summit 2019: convocatoria abierta para programación y becas

Creative Commons Global Summit 2018

Creative Commons, la organización sin fines de lucro que promueve el uso de licencias abiertas para compartir el conocimiento y el arte como un bien común, invita a su próxima reunión global anual. Será del 9 al 11 de mayo de 2019 en Lisboa, Portugal, tal como se anunció en la cumbre 2018. Desde ayer está abierta la convocatoria a proponer charlas o talleres a la programación, y también, para postularse a becas de movilidad.

Las cumbres globales de Creative Commons son momentos de encuentro de una comunidad que está en crecimiento, y también, en un proceso de cambio. El mundo ya no es el de 2001, cuando el abogado Larry Lessig, frustrado por perder un juicio contra el lobby de la propiedad intelectual, creó junto a Hal Abelson y Eric Eldred el set de licencias Creative Commons como una alternativa a este sistema. En aquel momento, se creó una red de organizaciones afiliadas que se ocuparon de traducir -y adaptar- las licencias para que fueran compatibles con las diversas legislaciones locales. Esa tarea terminó con el lanzamiento de la licencia 4.0, y comenzó un proceso de búsqueda y redefinción de la organización que duró dos años, desde la cumbre global de 2015 -en Seúl- hasta la de 2017, en Toronto.

De ese proceso se emergió con una estructura de plataformas temáticas dedicadas a temas centrales, como la reforma de las leyes de propiedad intelectual, los recursos de educación abierta (OER), el acceso abierto a publicaciones científicas y el trabajo para digitalizar y abrir el patrimonio de galerías, bibliotecas, archivos y museos (GLAM). Esos son los ejes principales de la gran conversación multilingüe que constituyen las cumbres, junto con otros como el futuro de los comunes.

Cómo participar

Equipo CC Portugal en el Global Summit 2018 - Sebastiaan Ter Burg - (CC BY 2.0)
Equipo CC Portugal: Daniel Pinheiro, Rogerio Nunes, Fátima São Simão y Teresa Nobre (falta Andre Rocha) – Sebastiaan Ter Burg – (CC BY 2.0)

La programación se construye colaborativamente: solo unas pocas charlas principales de invitados especiales son propuestas por la organización. Un 90% de las actividades es propuesta directamente por las y los participantes -no necesariamente miembros formales de la red-. Un requisito importante es que se pide, salvo excepciones, que todas las sesiones se lleven adelante en inglés.

Se puede proponer paneles, talleres, discusiones grupales, performances y experiencias artísticas. Los tracks o ejes temáticos son:
-Creadores de los comunes (artistas, makers, creadores)
-Construyendo los comunes (herramientas, tecnología, comunidad que mantienen a los comunes andando)
-Ética de la apertura (diversidad, equidad, inclusión, género, descolonización y el rol de los comunes)
-Educación abierta, ciencia abierta y acceso abierto
-Galerías, bibliotecas, archivos y museos
-Cuestiones legales, de regulación y de reforma de las leyes de propiedad intelectual

Una charla o actividad puede estar relacionada con más de un eje. Las propuestas deben inscribirse en este formulario antes del 10 de diciembre Emoticono que muestra los dientes - U+1F62C Y quien necesite una ayudita para llegar a Lisboa puede pedir una beca aquí.

Fatima Sao Simon, de CC Portugal, durante la performance Copywrong, en el cierre del Global Summit 2018 – Sebastiaan Ter Burg – (CC BY 2.0)

Nuevos capítulos nacionales de Creative Commons

Como parte de este proceso de reestructuración, Creative Commons pasó de trabajar con organizaciones afiliadas a proponer una red con membresías tanto individuales como para instituciones. Independientemente de esto, todo el mundo está invitado a colaborar en el trabajo de las plataformas.

Esta red se organiza en capítulos nacionales, que a su vez eligen representantes para un consejo global que pronto se reunirá por primera vez. Ya hay cerca de 25 capítulos constituidos. En Argentina, el capítulo se formalizó en octubre, tras una reunión presencial y virtual que reunió a una veintena de miembros -y algunes todavía sin membresía- de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fueron elegidos Franco Giandana como representante ante el Consejo Global y Matías Butelman como coordinador local. Entre quienes participan hay especialistas en leyes y en bibliotecología, en arte y software libre, en educación y comunicación: un equipo heterogéneo para una tarea compleja y a pulmón.

 

Si te gusta, compartilo
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *