Crowdfunding, un camino a los sueños

charla ideameTodos los seres humanos tenemos sueños, proyectos e ideas guardadas en la cabeza, en un cuaderno o en un cajón. Si querés que tus ideas se vuelvan realidad podés difundirlas y financiarlas a través del crowdfunding, o financiamiento colectivo. El viernes 19, en el marco de la segunda Semana de la Economía Colaborativa, Agustina Lipovich, responsable del área de proyectos y creadores de la plataforma de crowdfunding Ideame, explicó en un taller para veinte asistentes cómo sacarle el máximo provecho a esta nueva modalidad de financiación. La definió como “un medio para conectar a los emprendedores con sus posibles colaboradores”.

Destacó algunos puntos clave para una campaña exitosa:

-Definir el objetivo económico, es decir calcular cuánto dinero se necesita para llevar a cabo el proyecto (teniendo en cuenta que Ideame se queda con un 10% más IVA de lo recaudado).

-Describir la idea de manera clara, simple y concisa.

-Presentarse. El autor del proyecto tiene que contar quién es y por qué quiere llevar a cabo su idea. “Esto sirve para inspirar confianza en los posibles colaboradores, explicar por qué necesitan la plata que piden, nadie va a poner plata porque sí”, asegura Lipovich.

-Editar un video motivador explicando los objetivos del proyecto. Se presentó como ejemplo el video de la serie “Cualca”.

-Establecer el período de campaña, de siete días a sesenta y cinco días.

-Ofrecer recompensas originales. Las compensaciones que recibirán los colaboradores dependen de la naturaleza de cada proyecto, por ejemplo: si querés hacer un documental podes ofrecer una invitación para estar un día en el rodaje, si publicás un libro podés reservar ejemplares a modo de preventa y también podés ofrecer merchandising, entre otras cosas.

-Dedicarle un mínimo de dos a tres horas por día a la difusión del proyecto por redes sociales y correo electrónico.

“A pesar de que a todas las personas nos da vergüenza pedir dinero, hay que dejar este sentimiento de lado y difundir nuestra idea con pasión”, sostuvo Lipovich. Para aprender cómo hacerlo, recomendó ver la charla de TED “El arte de pedir”, de la artista Amanda Palmer, quien recaudó más de un millón de dólares para financiar un disco vía crowdfunding.

Ya casi no hay proyectos inviables o imposibles. Las plataformas de financiamiento colectivo ayudan a realizar casi cualquier cosa, siempre que haya un compromiso real de difusión y trabajo. Además de Ideame, hay otras plataformas en Argentina y en el mundo; pueden consultarse en la página de finanzas de la guía.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *