¿Cuál es la importancia del hardware científico abierto?

Marina de Freitas y Paula Pin con su kit de gynepunk - ginecología feminista

¿Cómo bajar la ciencia de la torre de marfil? ¿Es posible hacer ciencia comunitaria, dedicada a resolver problemas reales y localmente situados, si el instrumental necesario es escaso, caro y monopolizado? Quienes integran el Gathering for Open Science Hardware (GOSH, Encuentro de Hardware Científico Abierto) creen que no. Por eso, se dedican a investigar cómo abrir y multiplicar herramientas para la ciencia de alta confiabilidad y bajo costo, con la convicción de que el acceso al hardware no debería ser una barrera para la investigación.

En octubre de 2018, más de cien personas de todo el mundo se reunieron en Shenzhen, China, para poner en común los logros obtenidos y así avanzar en un plan de acción conjunto: el Roadmap for Open Science Hardware, hoja de ruta del movimiento. Eran activistas, makers e integrantes de la academia de cinco continentes, en su mayor parte becados por la organización para llegar hasta allí. El programa de la desconferencia fue armado in situ por la comunidad, que se dio espacio para discutir sistemas de gobernanza, dibujar los espacios maker del futuro y construir juguetes didácticos, entre otras cuarenta sesiones.

Cierre GOSH 2018. Foto: Laura Olalde

Microscopios y macrosueños

Se vieron microscopios DIY hechos en colaboración entre investigadores de universidades británicas y kenianas, y espéculos y reactivos para detección temprana de síntomas de cáncer de útero desde una perspectiva de ginecología feminista. Comunidades de distintos continentes compararon sus monitores de calidad de aire y reactivos para el suelo. Se compartieron nociones básicas de biohacking y herramientas para un naturalismo digital, entre muchos otros saberes y haceres, y se discutió colectivamente las visiones que orientarían el movimiento.

Tuvimos la fortuna inmensa de participar. Coordinamos una de las sesiones, dedicada al «storytelling» del hardware científico abierto. ¿Cómo explicar su importancia de manera simple y efectiva? Llegamos a slogans como «El poder científico para la gente» (Science power to the people!)

El grupo de la sesión de storytelling - ¿Cómo comunicar la importancia del Open Science Hardware?

En esa línea, entrevistamos a quince de los participantes y les hicimos una misma pregunta: ¿Cuál es la importancia del hardware científico abierto? Grabamos respuestas Argentina y de China, de Canadá y Liberia, de Suiza, Brasil y Singapur, entre otros países. Y coinciden en un punto: la idea es democratizar.

Palabra de gosher

Aquí, los videos. Primero, una lista de reproducción en castellano y portugués con los testimonios estelares de Marina de Freitas (Brasil), Pierre Padilla (Perú), Leonardo Sehn (Brasil), Minerva Castellanos (México) y Nano Castro (Argentina). Ah, y un cierre artístico 🙂

Y después, una serie de testimonios en inglés. Con ustedes, Andrew Quitmeyer (Estados Unidos – Singapur – Panamá), Jenny Molloy (Reino Unido), Ji Li (China), Greg Austic (Estados Unidos), Alexander Mennu Flomo (Liberia), Ananda Gabo (Canadá), Tobías Wenzel (Alemania – Chile), Saad Chinoy (Singapur), Alexander Kutschera (Alemania) y Rachel Aronoff (Suiza).

Esta troupe (¡y muchos otres!) sigue expandiendo su militancia práctica por el hardware científico abierto por el mundo. Durante 2019 hubo eventos GOSH y similares en África, América del Norte, América del Sur (con dos encuentros en Brasil) y Europa. El objetivo está claro: hacer al hardware científico abierto ubicuo para 2025.

La edición de los videos es de Fernando Daguanno – Alquimétricos.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *