Cumbre global de Creative Commons 2020: convocatoria abierta

¿Trabajás por la apertura y la libre circulación del conocimiento? ¿Te interesa conectarte con gente afín de todo el mundo, mostrar tu trabajo, aprender de otres, tejer alianzas? Entonces la Cumbre Global de Creative Commons 2020 -en inglés, Creative Commons Global Summit 2020, #CCSummmit- 2020- te espera.

El evento será del 14 al 16 de mayo en Lisboa, Portugal. Allí se reunirán cerca de cuatrocientas personas de todo el mundo: bibliotecaries, abogades especializades en propiedad intelectual, educadores, makers, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, activistas del amplio y ancho campo de los derechos culturales y los bienes comunes. El programa de la cumbre se construye colaborativamente, y el llamado a enviar propuestas -y a solicitar becas de movilidad- está abierto.

Creative Commons es una organización no gubernamental que se dedica desde 2001 a promover los derechos culturales y el acceso a la información. Comenzó con la propuesta de las licencias Creative Commons, pensadas para que artistas y creadores puedan compartir sus obras bajo sus propios términos, más allá de las rígidas leyes de propiedad intelectual. Desde hace años funciona como punto de encuentro de una comunidad global de activistas que se articulan y retroalimentan para trabajar en sus realidades locales, tanto en talleres a nivel territorial, como a nivel de incidencia en las tomas de decisión de políticas públicas.

¿Cómo participar?

Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Desde 2015, Creative Commons está embarcada en una búsqueda explícita por abrir la organización, llegar a más personas, hacerla más diversa, equitativa y transparente, que se tradujo en la nueva Red Global o Creative Commons Global Network. La Cumbre Global es la gran cita anual de esta comunidad, y por lo tanto es el momento perfecto para participar y conocerse. La programación se construye colaborativamente: solo unas pocas charlas principales de invitados especiales son propuestas por la organización. Un 90% de las actividades es propuesta directamente por las y los participantes -no necesariamente miembros formales de la red-. Por eso, cada año se pone un gran empeño en que la invitación a enviar propuestas circule lo más posible. Para ayudar a que la mayor cantidad de gente posible pueda participar, hay también un fondo de becas, que cubre el traslado hasta Lisboa, el alojamiento, la entrada al evento y dos comidas diarias.

Este año, el leit motiv es «Diseñando los comunes del futuro». «En 2020, reflexionamos sobre los valores que moldean los comunes. La Cumbre Global de Creative Commons reúne a la comunidad de lo abierto bajo el paraguas de aprender, compartir y crear, unides por una pasión por hacer crecer los comunes vibrantes y usables», dice el texto de presentación sobre el programa. «La cumbre es el espacio perfecto para que la comunidad de lo abierto comience un ejercicio de reflexión interna en torno a cómo construir un mundo más equitativo, inclusivo y accesible». En esa línea, se invita a enviar propuestas «con un foco en conclusiones y resultados accionables, desde casos de estudio hasta talleres y sesiones de storytelling».

Se proponen cinco tracks (ejes temáticos) generales: Creadores de los comunes (las caras, trabajos e historias de quienes construyen los comunes), Energizando los comunes (herramientas, tecnología y comunidades), Educación abierta y academia abierta (que incluye también acceso abierto y ciencia abierta), Open GLAM (apertura del patrimonio de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos), Políticas e incidencia (estrategias para la acción legal y la reforma de las leyes de propiedad intelectual). Las propuestas pueden relacionarse con más de un eje, o con ninguno.

Se pueden enviar tres tipos de propuestas: propuesta general (charlas, talleres o paneles), propuesta artística o pósters. Dentro de la propuesta general, se puede elegir entre presentación o panel, charla relámpago y sesión interactiva, discusión o taller. Y se puede pedir también una duración estimada, desde cinco minutos hasta tres horas, y un espacio acorde. Un requisito importante es que se pide, salvo excepciones, que todas las sesiones se lleven adelante en inglés.

El último día para enviar propuestas es el 12 de febrero (aunqueeee suele haber moratorias 🙂 ). Si querés enviar una propuesta, entrá acá, donde está toda la info (en inglés). Para pedir becas para llegar hasta Lisboa, entrá acá.

Y si querés saber más sobre qué pasa durante la Cumbre Global de Creative Commons…

Fijate lo que contamos de los últimos años:

CCSummit 2019: libertad, privacidad, diversidad

CC Summit 2018: la hora de la política

Cumbre Global de Creative Commons 2017: más allá de las licencias

Cumbre global de Creative Commons en Buenos Aires

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *