Derechos Humanos en Entornos Digitales

Derechos Humanos en entornos digitales

Grandes noticias: Wikimedia Argentina invita a la primera Conferencia de Derechos Humanos en Entornos Digitales, del 12 al 14 de septiembre en el complejo cultural que funciona en los terrenos de la ex ESMA, Buenos Aires. Participarán una veintena de organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica. Apoyan el encuentro Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Hay una larga discusión acerca de si tiene sentido hablar de «derechos digitales», como si fuera todo un nuevo set de derechos. Como si el marco legal del mundo material no aplicara a «internet», imaginado como un espacio desterritorializado y fuera de cualquier alcance regulatorio. Gran cantidad de especialistas consideran que lo más lógico es aplicarle a los entornos virtuales las mismas consideraciones que a los físicos; entre otras cosas, porque cada vez se hace más difícil distinguir entre unos y otros. En este caso, la organización se vuelca hacia esta interpretación.

Wikimedia Argentina está haciendo camino en esta línea hace rato. Su programa WikiDerechosHumanos trabaja desde 2016 para construir «memoria en territorios digitales para la defensa de los derechos humanos en diversas temáticas». En particular, se enfoca en promover la publicación de artículos de Wikipedia sobre delitos de lesa humanidad, y también en proponer una edición más inclusiva desde la perspectiva de la diversidad sexual. Gracias a este programa, la semana pasada Wikimedia Foundation firmó un acuerdo global con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que llevará a una mayor colaboración en la creación de contenidos sobre Derechos Humanos en el universo Wikimedia. No se puede combatir ni prevenir lo que no se conoce: toda violación de los Derechos Humanos debe ser registrada, difundida y expuesta de manera clara y accesible.

La conferencia

El encuentro se abre el jueves 12 con un panel de lujo: la académica Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), el juez Daniel Rafecas y el periodista Lucas «Fauno» Gutiérrez (Agencia Presentes), en el auditorio de la Casa por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo.

El viernes 13 la actividad se traslada al Instituto en Políticas Públicas y Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH). Arranca a las 10.30 con el panel «La libertad en tiempos de desinformación», con participantes de Wikimedia Venezuela, Chequeado y Access Now. A las 12 llega «Seguridad en Internet y Derechos Humanos», con representantes de Tedic, Wikimedia España, R3D: Red en defensa de los derechos digitales y Derechos Digitales. Por la tarde, de 14.30 a 16.30, los capítulos de Wikimedia darán el workshop «Wikimedia y Derechos Humanos».

El sábado 14, 10.30, será el panel «Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales», con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Wikiesfera, EnRedadas Nicaragua y el Museo de Memoria Histórica de Colombia – CNMH.

Desde las 12 se debatirá «Géneros, diversidad e inclusión en internet». En el primer bloque participarán Agencia PRESENTES, Periódicas y Wikimedia Chile. En el segundo, desde las 13.15, Wikimedia México, Fundación Karisma y WhoseKnowledge?

Después del almuerzo, el encuentro se cerrará con un taller sobre proyectos educativos con un enfoque de Derechos Humanos, a cargo del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *