22/2, Día Mundial de los Datos Abiertos

opendatadaybsas

Mañana sábado 22 de febrero se festeja el Día Mundial de los Datos Abiertos, u Open Data Day (#OpenDataDay, #ODD2014). Es una iniciativa global en pro de la transparencia y la apertura de datos de los organismos gubernamentales y oficiales, motorizada entre otros por la Open Knowledge Foundation. La idea es que abrir las enormes montañas de datos que se acumulan a cada segundo es bueno para todos (y no hacerlo, en cambio, beneficia a unos pocos). Incluso grandes entidades como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el BID impulsan la política de datos abiertos, su análisis y visualización. No alcanza con que los datos estén ahí: hay que difundirlos, facilitar su uso, interpretarlos y darles un marco para que sirvan para conocer y mejorar el entorno.

El día de los datos abiertos se festejará con por lo menos 145 eventos alrededor del mundo: hackatones, visualizaciones, charlas, talleres y performances artísticas, entre otros. Pueden verse en este mapa.

En Buenos Aires, a falta de uno, se planean dos festejos. Open Knowledge Foundation Argentina, Bikestorming y Areatres labs invitan a una expedición de datos abiertos sobre transporte en Palermo, para «identificar y abrir datasets clave de transporte en Buenos Aires y otras ciudades». Coordinan la tarea expertos y facilitadores locales como Ariel Aizenberg (GIS y visualización de datos) y Romina Colman (especialista en #FOI, La Nación Data) y Matías Kalwil (datos abiertos y visualizaciones de transporte, Bikestorming). Prometen charlas con otros proyectos de la región, estacionamiento para bicis y cerveza. Es gratis, con registro previo.
En Monserrat, la Dirección General de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires organiza un experimento: la cruza de los datos con el arte y la calle. «Encontramos la excusa perfecta para llevar los datos al vecino para que puedan aprender más sobre su barrio de una manera diferente. Nos propusimos visualizar los datos de Monserrat, un escenario importante en la historia de nuestra Ciudad, y luego convocar a artistas para que los pinten en una pared del barrio», explican.
datos y artistas

El trabajo empezó con encuentro entre los equipos de ProperatiLa Nación Data y la DG de Estadísticas y Censos y los artistas PastelFDCollage LAB y Marina Fages, que abordaron juntos el Catálogo de datos de la Ciudad. El resultado será un mural que busca dar cuenta de los datos trabajados. Lo van a pintar mañana en México 658, como parte del festejo, con toda la comunidad invitada.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *