Vení a pelar y bailar: Disco Sopa argentina

Primera Discosopa argentina

¡Preparen los pelapapas! Llega la primera Disco Sopa argentina. El plan es cocinar y comer de forma colaborativa, divertirse y crear conciencia acerca del desperdicio de alimentos.

El próximo domingo 9 de noviembre, en la Pulpería Quilapán, en San Telmo, empezaremos a cortar vegetales, las ollas a bailar ¡y las papilas a festejar! La Disco Sopa, gratuita y abierta, invita a la gente a participar en la preparación de una gran comida hecha con fruta y verdura recuperada. En un ambiente festivo, jóvenes y mayores se juntan para salvar esos productos del desperdicio mientras se divierten.

Con la ayuda del chef Andrés Brunero, del Convivium Punto Slow Food Buenos Aires, se preparará sopa y ensalada al ritmo de la música. Habrá un dj y también una banda de percusión en vivo. La idea es empezaran a pelar y cortar todos juntos a las 12; alrededor de las 14, comemos los ricos platos y sigue la fiesta.

Es un evento festivo, pero también de protesta. Detrás de la idea de la Disco Sopa hay números que asustan: un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2011. Cada año, 1300 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles, sanos y nutritivos, no se comen; en América latina y el Caribe se descarta por lo menos 15% de los alimentos disponibles. Sólo el desperdicio a nivel de la venta minorista podría satisfacer las necesidades alimenticias de más de 30 millones de personas, cerca del 64% de quienes sufren hambre en la región.

Discosopa en Madrid

Con un formato participativo, Disco Sopa llama la atención sobre este problema mostrando que esto “residuos” son perfectamente buenos para comer. Las frutas y verduras tal vez se vean feas ¡pero siempre son ricas! La idea es concientizar sin culpas ni sentimientos negativos; en cambio, se invita a todos a unirse de manera lúdica para cortar y cocinar verduras, desechos de granjas y supermercados que de otro modo habrían sido desperdiciados.

El movimiento Disco Sopa se ha desarrollado por todo el mundo. Sólo entre enero y junio de 2014, se organizaron 180 disco sopas en 86 ciudades de diez países diferentes: España, Italia, Estados Unidos, Israel, México y Brasil, entre otros. Esos eventos representan 25000 kilos de fruta y verdura salvados de los tachos de basura, 30000 platos ofrecidos a través el mundo y 15000 participantes sensibilizados.

Ahora, casi cada fin de semana hay una Disco Sopa celebrándose en algún lugar del mundo. La fórmula del éxito:
predicar con el ejemplo + mente positiva + colaboración = hacer realidad el cambio
¡El fin de semana que viene, será en Buenos Aires!

Discosopa

Más info:

La página del evento en facebook

El sitio francés Disco Soupe

¿Querés organizar tu propia Disco Sopa? Pedí ayuda a Disco Sopa Argentina, ¡hay tutoriales!

Yapa:

Una Disco Sopa en Francia

DISCO SOUPE #1 from DISCO SOUPE on Vimeo.

DISCO SOUPE #1 en Vimeo.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *