El panel de Sustainable Brands

Panel de economía colaborativa en Sustainable Brands 2015

La economía colaborativa llegó a Sustainable Brands, la conferencia de sustentabilidad y marcas más importante del país. Allí estuvimos junto a Alejandro Cosentino, CEO de la compañía de finanzas colaborativas Afluenta; Alejo Nitti, CEO de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame; Magdalena Szuszkiewicz, CEO de la plataforma de viajes compartidos Tripda Argentina. Moderó Federico Nahón, CEO de la plataforma de alquileres p2p Bepots.

Federico arrancó presentando a grandes rasgos la economía colaborativa y la composición del panel. La tarea de describir un poco más los modelos colaborativos y su avance en Argentina quedó a mi cargo. Cliqueando en la imagen pueden ver la breve presentación que llevé.

Después de esta introducción Federico presentó a Alejo Nitti, quien habló de la oportunidad que da el crowdfunding para independizarse del mercado y hacer lo que realmente se quiere. Nitti sostuvo que las personas están ansiosas por participar de experiencias significativas, y que en esa oferta de participación reside el éxito de las plataformas de financiamiento colectivo como Ideame.

alejo_nitti_sb15ba

A continuación, Magdalena Szuszkiewicz presentó Tripda, la primera empresa con respaldo de capital en traer a la Argentina el sistema de carpooling o viajes compartidos. Cliqueando en la imagen se puede ver su presentación.

presentacion_tripdaEl cierre quedó a cargo de Alejandro Cosentino, el CEO de Afluenta, quien contó que ese mismo día la compañía había ganado el premio al e-commerce gracias a su agilidad de respuesta y mostró por qué y cómo los préstamos de persona a persona pueden ganarle el mercado financiero a los bancos con servicios más ágiles, baratos y eficientes. Cliqueando en la imagen se puede descargar su presentación.

presentacion_afluentaDespués de las presentaciones llegaron las preguntas. Una de las más interesantes fue si en el ecosistema colaborativo se hace verdadero el axioma de “colaboración en lugar de competencia”. Las respuestas fueron diversas. Alejo Nitti y Magdalena Szuszkiewicz coincidieron en que si bien cada compañía busca su propio crecimiento, el hecho de que una empresa de economía colaborativa área sobresalga hace más conocidas estas nuevas plataformas, y tracciona gente hacia todas ellas. “Esto es muy nuevo y hay mucho por crecer. Todavía estamos en la etapa de hacer más grande la torta, para que haya más para todos”, explicó Szuszkiewicz. “Yo no soy tan romántico. La competencia existe, toda compañía busca ganar dinero; pero si se hace bien, eso no tiene por qué ser malo”, agregó Cosentino.

Se acordó tomar la competencia como señal de que un mercado está maduro. La economía colaborativa todavía no llegó a ese punto en Argentina, pero está en camino. La difusión en Sustainable Brands fue un paso más.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *