Encuentro Comunes 2018: De las prácticas a las políticas

Ya falta poco para Comunes 2018, la tercera edición del encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre que desde 2016 coorganizan el Instituto Goethe, la red Minka y El plan C. El lema de este año es De las prácticas a las políticas: además de buscar, como siempre, visibilizar iniciativas alternativas y favorecer contactos fecundos, la propuesta es también pensar en medidas y articulaciones colectivas que preparen el terreno para el bien común. El Encuentro Comunes 2018 será del 15 al 17 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, en Av. Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires.

La programación de este año se arma en torno a cuatro ejes: Políticas para el caos, Economías activistas, Ciudades comunes y Abrir las tecnologías. Estos tracks a su vez son atravesados por temas como la agenda de género o las campañas. Las actividades se dividen en debates centrales, charlas, talleres y charlas relámpago. Buena parte de la programación es colaborativa, es decir propuesta por la comunidad.

Wikipedia y la dimensión política del gran movimiento abierto

Katherine Maher. Foto: Sebastiaan ter Burg, CC BY 2.0

Entre los invitados principales llegará Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, la ong detrás de Wikipedia. Wikimedia está tomando una orientación decididamente más política en los últimos tiempos, de la mano de una mayor conciencia de su peso global en su trabajo por la democratización del conocimiento. “Hasta ahora, Wikimedia y otras organizaciones hicieron lo que se podía hacer para favorecer el acceso al conocimiento. Tenemos que hacer más. Tenemos la responsabilidad de ser políticos, porque el conocimiento libre es algo radical”, dijo Maher en una entrevista reciente con El plan C.  Maher dará una charla sobre el Gran Movimiento Abierto, y la dimensión política del trabajo por los comunes en el primer día del evento, miércoles 15. Es un momento crucial para esta discusión: hace apenas unas semanas, el 4 de julio, Wikipedia se apagó en todo el mundo para protestar contra regulaciones que limitaban el flujo de información.

Espacios ciudadanos de autonomía e integración

Caroline Strotmann, de Campus Cosmopolis, Berlín.

El viernes 17 será el día dedicado a pensar las ciudades. Desde Alemania vendrá Caroline Strotmann, una de las responsable de Campus Cosmopolis, una iniciativa de un grupo de vecinas y vecinos de Berlín que integra a residentes nativos con migrantes y refugiados, e impulsa la creación de un centro para vivienda, aprendizaje y trabajo autoorganizado y comunitario en el centro de la ciudad. Ella presentará también la experiencia del Grandhotel Cosmopolis, de Augsburg, Alemania, un hotel poco común donde confluyen artistas, refugiados y también turistas.

Fernando García, mARTadero (Cochabamba)Otro espacio interesante desde donde pensar la ciudad y sus potencialidades es el mARTadero, centro cultural pionero de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Su director, Fernando García, vendrá a Comunes por primera vez. En el eje de Ciudades, dialogará también con Dardo Ceballos, fundador del SantaLab, el laboratorio de innovación ciudadana de la provincia de Santa Fe, que -a caballo entre Santa Fe y Rosario- lleva un año con actividades abiertas y cocreadas con la comunidad. Desde Rosario llegarán además integrantes del colectivo Ciudad Futura, con participación política, económica y cultural. Junto a ellos y la periodista Natalia Zuazo conversaremos sobre cómo dar el salto estratégico de las prácticas colaborativas aisladas a las políticas.

Nuevas narrativas para economías activistas

Carol Tokuyo, de Fora do EixoEl jueves 16 será dedicado principalmente a explorar el futuro de la economía y el trabajo, junto a Carol Tokuyo de Fora do Eixo, Caren Tepp de Ciudad Futura y el colectivo Economía Femini(s)ta. Habrá una charla sobre campañas con la experiencia de los colectivos Mídia Ninja (Brasil) y Emergentes (Argentina), entre otros; un debate sobre Innovar en economía y otro sobre el Trabajo en la época de las plataformas. También será un día fuerte en la agenda de género con la previa del ELLA, Encuentro Latinoamericano de Mujeres. Entre las participantes latinoamericanas se encuentran Kika Valdés Weiss, de la corporación cultural Tramados (Chile), Mariana Fossatti, de Ártica Online, Wikimedia y Creative Commons Uruguay, y la activista feminista Verónica Ferrari (Perú).

Además, a lo largo del encuentro se presentarán propuestas de licencias abiertas para agricultura y de diseño colaborativo. Habrá charlas, reuniones abiertas, talleres, editatones y presentaciones de libros, a cargo de organizaciones como Wikimedia, Creative Commons y Cientópolis, entre muchas otras. Muy pronto info sobre la programación completa.

La entrada es gratis, con registro previo en encuentrocomunes.com. ¿Nos vemos en Comunes 2018?

Si te gusta, compartilo
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *