Encuentro Comunes 2017: programación completa

En pocos días empieza la segunda edición de Comunes, el encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre que tenemos el gusto de coorganizar junto al Goethe-Institut, Minka, el Centro Cultural de la Cooperación y el Club Cultural Matienzo. Aquí, por fin, la programación completa. Serán tres jornadas intensas, más una yapa vivencial el sábado.

El programa están organizado en ocho tracks: alimentos, producción colaborativa, nuevas economías, cultura libre, monedas, economías colaborativas, cooperativismo y bienes comunes. Comprende 7 keynotes de los principales invitados internacionales, 3 debates centrales, 7 talleres, 23 charlas, 5 reuniones abiertas, 4 proyecciones de películas, 20 charlas relámpago, una feria de ideas y una última jornada con propuestas prácticas de colaboración en acción. Es el resultado de un proceso de reuniones y consultas acerca de qué temas queríamos poner sobre la mesa junto con muchos de los participantes de la primera edición de Comunes, en 2016.

Entre los invitados hay doce internacionales -de Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay- y más de 30 nacionales. También hizo su milagro la programación colaborativa: cerca de un centenar de personas y colectivos mandaron sus propuestas para ser parte del encuentro con talleres, charlas, reuniones o presencia en la feria de ideas. Más de 40 fueron seleccionados y aportarán sus saberes.

La previa

El martes 27 a las 19 habrá una suerte de avant-premiere: antes del encuentro, se proyectará por primera vez en Argentina 10 mil millones. ¿Cómo alimentar al mundo?, uno de los documentales premiados de Valentin Thurn, documentalista alemán y activista contra el desperdicio de alimentos. Será en la biblioteca del Goethe-Institut, Corrientes 319, con presencia del director.

La panorámica

El encuentro propiamente dicho comienza el miércoles 28, en el hall de la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Es el día ideal para obtener una panorámica de qué pasará en Comunes, y a partir de ahí planear cómo navegarlo.

Desde las 17 funcionará una Feria de ideas donde unas 15 organizaciones podrán mostrar su trabajo. Y 18.30, en la sala Solidaridad, se abrirá oficialmente el evento, con una catarata de keynotes cortas donde siete de los invitados contarán su idea central en diez minutos. Ellos son Valentin Thurn, de Foodsharing (Alemania); Sophie Bloemen, de Commons Network (Alemania); Claudio Ruiz, de Creative Commons (Chile); Victoria Verrastro, de ProDerechos (Uruguay); Ma. Claudia Rossell, de Códigos Libres y Economía por Venir (Venezuela); Rodrigo Savazoni, del Instituto Procomún (Brasil); y Marielle Ramires, de Fora do Eixo y Mídia Ninja (Brasil).

Los debates principales

El jueves 29 y el viernes 30 la programación es tupida, pero se despeja hacia última hora de la tarde. Los debates principales no tienen competencia en su franja horaria.

El jueves a las 17 discutiremos El futuro de los trabajadores (y del trabajo) junto a Juan Aranovich (Club Cultural Matienzo), Patricia Merkin (Hecho en Buenos Aires), Mariana Fossatti (Artica Online), Ricardo Orzi (Universidad Nacional de Luján), Leandro Monk (FACTTIC), Pablo Kulbaba (Hacono), Inés Arribillaga (Emprendedoras en red) y Jorge Bragulat (UnTref). Los desafíos del trabajo en la era de la colaboración, los retos para la sustentabilidad de los movimientos colaborativos y las economías solidarias y cooperativas hoy. ¿Cómo se sostienen los sistemas de código abierto? ¿Cuáles son los cambios que los nuevos sistemas colaborativos introducen en el mundo del trabajo?

A las 19 hablaremos de Políticas del compartir, cómo gobernar lo común. Bienes comunes, autorregulación, políticas públicas y participación. Datos generados por y para todos. Invitados: Sophie Bloemen (Commons Network), Claudio Ruiz (Creative Commons), Natalia Zuazo (periodista, Guerras de internet), Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Javier Madariaga (Cippec – BID Fomin), Martin Szyszlican (Fundación Conocimiento Abierto), Mariano Fressoli (Fundación Cenit), Rodrigo Savazoni (Instituto Procomún) y Marielle Ramires (Fora do Eixo).

El viernes a las 19 cerraremos los debates centrales con La economía de la colaboración. Lo colaborativo: una idea en disputa. Nuevas formas de creación y apropiación de valor. Nuevas narrativas. Del hiperconsumo al consumo compartido, ¿y después? Invitados: Adriana Benzaquen (Minka), Jaime Manrique (Casa Fractal), María Claudia Rossell (Códigos Libres), Marcela Basch (el plan C), Victoria Verrastro (ProDerechos), Juan Aranovich (Club Cultural Matienzo)  y Martín Burgos (Untref).

Aquí la grilla de la programación completa. Se puede hacer doble clic y navegarla con la lupita. También puede descargarse, leer y descargar una descripción detallada día por día o consultar actividad por actividad en el sitio oficial de Comunes. La entrada a todas las actividades es gratis, y libre hasta llenar la sala; solo hay que inscribirse aquí. ¡Nos vemos en Comunes!

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *