Encuesta Coworking en Argentina: 50% más espacios en 2017

En 2017, la comunidad del coworking en Argentina se expandió en todos los sentidos. Hubo más espacios, más metros cuadrados, más puestos de trabajo, más coworkers, más ciudades que se sumaron a esta modalidad. Y, también, más diversificación: se consolidó la tendencia a orientarse a nichos profesionales.

Estos son los datos más prominentes que surgen de la Encuesta de Coworking en Argentina – Datos 2017, la cuarta encuesta sobre el sector que realizamos en el plan C desde 2014 (y la única a escala nacional). Esta vez, tuvimos el gusto de coproducir el proceso de la encuesta junto a la Red Argentina de Coworking. Presentamos en estas gráficas la síntesis de los datos más relevantes.

Encuesta-Coworking-Argentina-2017-Impacto

La cantidad de espacios de coworking creció un 50% , pero ese no es el indicador más espectacular de la expansión de 2017. Es más elocuente pensar que los puestos de trabajo en espacios de coworking crecieron un 59%, o que los coworkers, protagonistas de este movimiento, se duplicaron y todavía más: un 116%.

Dispersión geográfica

En 2017 hubo espacios de coworking en 30 localidades del país, distribuidas en 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La CABA reúne al 40%, seguida por la provincia de Buenos Aires (26%) y Córdoba (12%). La que más creció es Buenos Aires, principalmente en el área metropolitana: la ciudad que hizo la diferencia desde 2016 fue Vicente López, que pasó de dos espacios a nueve. Otra provincia que dio un salto notable es Mendoza.

De lo macro a lo micro

Uno de los grandes factores de cambio de la industria del coworking argentino en 2017 fue la entrada al país de WeWork, la cadena internacional de espacios de coworking más grande del mundo, que inauguró su primer espacio -Torre Bellini, en Retiro- en mayo de ese año. WeWork es la primera empresa extranjera de coworking que llega al país, y su espacio -en 2017 era solo uno-, sin duda el más grande. Pero también fue un año de expansión para las cadenas locales: por ejemplo, La Maquinita abrió locales en Córdoba, Rosario, Vicente López y varios barrios porteños. Otras cadenas locales con trayectoria y amplia capacidad son AreaTres, HIT Cowork y Urban Station.

De todas maneras, el 80% de los espacios de coworking del país siguen siendo únicos, atendidos por sus dueños. En capacidad, prevalecen los espacios medianos a chicos: el 68,3% ofrece hasta 50 puestos de trabajo. Y se manejan con confianza: casi el 60% de los espacios entrega llave a los coworkers.

Encuesta-Coworking-Argentina-2017-espacioes

Coworkers

¿Quiénes son los que trabajan en estos espacios? Según sus administradores, apenas puede notarse una leve tendencia a que se presenten más hombres que mujeres. En cambio, el rango etario es tajante: el 77% tiene entre 26 y 34 años.

En general se apunta a atraer emprendedores, freelancers, pymes y startups de tecnología, diseño y comercio. Pero también avanzan los coworkings para perfiles específicos, orientados a áreas como producción audiovisual, inmobiliaria, finanzas o arte.

Encuesta Coworking en Argentina 2017 - coworkers

Los datos pueden verse desglosados en esta presentación:

Los resultados de las encuestas anteriores pueden consultarse aquí:

Encuesta Nacional de Coworking 2016

Encuesta Nacional de Coworking 2015

Encuesta Nacional de Coworking 2014

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, compartilo
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *