Entrevista a Lala Deheinzelin: “No es tiempo de ajuste sino de transición”

Lala-600x600

Aunque estudió biología y arte dramático, a Lala le gusta definirse como “futurista”. Especialista en economía creativa combinada con sostenibilidad y futuro,  es una de las pioneras de la economía colaborativa en Brasil, y asesora tanto a pequeñas organizaciones sin fines de lucro como a las Naciones Unidas. Fue elegida por Ross Dawson como una de las 100 mujeres futuristas que están co-creando una nueva sociedad y economía. Es propietaria de Enthusiasmo Cultural y creadora del movimiento Cree Futuros. Escribió el libro Desejavel Mundo Novo (Deseable mundo nuevo). Antes fue actriz, nada menos que de telenovelas, un género que en Brasil es seguido por decenas de millones de personas. Una vieja conocida de la Argentina, vuelve al país para unirse a Comunes, un encuentro internacional con el objetivo de visibilizar experiencias de economía colaborativa y de reflexionar sobre sus desafíos.

¿Qué significa economía colaborativa para usted?

Es la economía del futuro – presente, se sale de una economía basada en consumo a una economía ligada para cuidar del ambiente, las relaciones, la gente, las tradiciones, generar riqueza por cuidar y no por consumir. Bajo el nombre de colaborativa estamos poniendo un conjunto de cuatro nuevas economías a mi percepción, cada una en relación con el proceso de realización de algo. 1. Economía creativa: tiene que ver con la materia prima, que deja de ser lo tangible, las cosas materiales que son extraídas del medio ambiente como pasa con la economía tradicional, y el protagonismo pasa a lo intangible, la cultura, el conocimiento, las tradiciones, la creatividad etc. 2. Economía compartida: tiene que ver con la infraestructura, con que es lo que vamos a realizar en nuestros proyectos. 3. Economía colaborativa: trabajando en red con personas conectadas. 4. Economía multimonedas: lo que deseamos son resultados no solo financieros: resultados sociales, culturales y ambientales. Economía colaborativa es un poco genérico para este conjunto de cuatro economías. Yo las nombro flujonomía, un poco más fácil de comprender.

¿Cuál es el proyecto en el que se encuentra trabajando y que presentará en el encuentro Comunes?

Mi proyecto actual es una especie de sistematización de esta nueva disciplina, la flujonomia 4D, que es la combinación de estudios a futuro de estas cuatro economías mencionadas. La razón de ser de esta sistematización es crear como un tipo de caja de herramientas para ayudar a quienes estamos trabajando en esta transición de modelo político – social que vivimos en la actualidad; entonces ¿cómo emprender de otra manera? ¿Cómo hacer gestión pública de otra manera? Una parte es la sistematización y la otra la parte la práctica; la idea es tratar de difundir este tipo de herramientas, porque también lo que observo es que logramos hacer las cosas si lo hacemos en conjunto, solos no es posible. El resultado es una formación en módulos y que acontece tele presencialmente, no es algo online, es algo tele presencial, estamos todos juntos en vivo simultáneamente, relacionándonos, interaccionando. El reto de este proceso, de esta formación, es tanto compartir la caja de herramientas (cuatro economías) como crear una comunidad de colaboración, la red en principio puede darnos abundancia pero acceder a esta abundancia disponible solo es posible cuando trabajamos en comunidad, si lo hacemos solos eventualmente no lograremos crear ni ser sostenibles en nuestras iniciativas, para esto se necesita un proceso continuo a lo largo del tiempo y que este proceso sea en conjunto con otros pero diversos.

¿Qué expectativas tiene para el encuentro Comunes con respecto al avance de la economía colaborativa, más específicamente en Latinoamérica?

Que podamos percibir y asumir colectivamente el hecho de que estamos en transición, esta es la clave, notar que no es momento de ajuste de modelos económicos y sociales sino de transición. Así como en un momento dado se pasó de monarquía a republica en lo político, ahora estamos pasando de la democracia representativa a otra cosa, y de la economía tradicional de la revolución industrial a otra economía basada en la combinación de intangibles. Mi deseo sería que colectivamente cada uno de nosotros en nuestros respectivos países asumamos esta posición de transicionistas, de mostrarle a la gente que es momento de intentar, de ajustar algo que ya no nos sirve, de seguir con más intensidad para formar algo nuevo. Creo que es importante asumir la posición de transición del modelo político y económico, vamos ya a construir el próximo, al contrario de seguir luchando por lo que no funciona más. Esta es mi gran expectativa.

 

Lala participará de la apertura del encuentro Comunes con una conferencia sobre “El futuro de la colaboración” el miércoles 4 de mayo a las 18.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. También será parte de la mesa de debate “Los escenarios de la colaboración”, el jueves 5 de mayo a las 10 en la sala Pugliese del mismo centro. Y el viernes a las 17 dictará el taller “Economía 4D” en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Yapa:

Texto La próxima vuelta de la espiral

Presentación de Lala en la apertura de la Semana de la Economía Colaborativa 2014

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *