Entrevista a Mariana Fossatti, de Ártica: “Libre de monopolios artificiales”

MarianaFossatti

Mariana Fossatti es uruguaya y vive en Montevideo. Es socióloga, con maestría en Sociedad y Desarrollo, y docente. Se especializa en TIC aplicadas al arte, la cultura y la educación. Forma parte del equipo de Creative Commons Uruguay y es co-directora de Ártica Centro Cultural Online. Vendrá a Buenos Aires para participar del encuentro Comunes.

¿Cómo definirías la economía colaborativa?

Es la economía basada en el intercambio entre pares. Es una economía libre, pero no en el sentido de “libre mercado” neoliberal, sino en el sentido de libre de monopolios que controlan esos intercambios. Lo colaborativo surge de la capacidad de compartir, de poner en común lo mucho o poco que se pueda.

¿Qué es la cultura libre? ¿Y qué relación tiene con la economía colaborativa?

La cultura libre es precisamente aquella que es libre de monopolios artificiales, como los de la propiedad intelectual, y por tanto permite compartir libremente los recursos culturales. Está asociada al uso de licencias alternativas al copyright que no sólo permiten, sino que estimulan el compartir. Particularmente, las licencias copyleft, son las que permiten construir una economía colaborativa, porque los recursos puestos así en común no pueden ser apropiados, tienen que seguir siendo libres y quedar en el común.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Y cuáles son tus expectativas a futuro con respecto a ellos?

Estamos trabajando en Ártica desde hace cuatro años. Además de nuestras actividades habituales de formación, consultoría e investigación, ahora estamos organizando un congreso online de gestión cultural. Se trata de un congreso distribuido, que sucederá en muchas partes en la web, así que nuestra expectativa no es generar una plataforma centralizada del congreso, sino activar nodos que vayan expandiendo el congreso como un proceso orgánico. Por otra parte, hace unos meses nos integramos a Libre.coop, primera cooperativa de software libre de Uruguay y esperamos consolidar ese proceso este año. Desde el perfil más activista, este año seguiremos trabajando con Creative Commons Uruguay en digitalización del dominio público, cine libre, música libre y otros proyectos.

¿Qué expectativas tenés para el encuentro Comunes?

Aprender mucho más sobre economía colaborativa, y que todos podamos ayudar a abonar el concepto para las comunidades de habla hispana. Tenemos que poder entender que “sharing” es compartir, que aquí podemos desarrollar esta nueva economía, que no es meramente una nueva tendencia empresarial que aterriza desde Silicon Valley.
Mariana Fossatti coordinará junto a Jorge Gemetto la reunión abierta Cultura de red (cultura, cooperación y acción colectiva) el sábado 7 de mayo a las 16 en la sala Panamá del Club Cultural Matienzo.

 

Yapa

Libros electrónicos coescritos por Mariana y publicados en Ártica:

libro-librebus-260x350 botón-lateral-e-book-260x350

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *