FabLatFest: makers latinos, ¡uníos!

fest.01

El FabLatFest 2015 está aquí. Es el evento sobre fabricación digital más importante de América latina, organizado simultáneamente por la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador, con el respaldo de la Fab Foundation del Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Del 26 al 28 de marzo, los fablabs de todos estos países se abren y reúnen en talleres y encuentros para difundir la fabricación digital como herramienta de democratización de la tecnología.

¿Qué es un fablab? Un laboratorio de fabricación digital, donde se puede prototipar y crear prácticamente cualquier cosa de manera mucho más sencilla y accesible que en la industria tradicional a través de máquinas conectadas a computadoras, como impresoras 3D y cortadoras láser. Es el reino del DIY (do it yourself, hacelo vos mismo) y la cultura de código abierto, donde se alienta el libre flujo de conocimiento y el trabajo colaborativo.

El nombre de FabLab viene del primer fabrication laboratory, el del MIT, fundado en 2001. A partir de 2002 se empezó a extender una red de fablabs apoyados por el MIT en distintas partes del mundo, que hoy llega a 250 espacios. Son solo una fracción de los miles de espacios para hacedores o makerspaces que abrieron en los últimos años.

Programa

Hoy 26 es el día de los talleres en red. En Argentina, la acción estará concentrada en la ciudad de Buenos Aires, en tres sedes: el Centro Cultural San Martín (CCSM), el Museo de Arquitectura (Marq) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), sede del Fablab Argentina. En el SanMartín hay dos talleres de jornada completa, de 10 a 18: Drone DIY, que propone aprender a hacer un dron en un día, y M2MM (Machine to Make Machine), donde se armará una impresora 3D.

drones

En la SCA, de 15 a 20, se dará un taller de introducción al mundo de objetos conectados o internet of things. De 18 a 20 habrá una charla sobre el proyecto del Fab Flotante Amazonas. Y también desde las 18, se montará una estructura de paneles fabricados digitalmente, como cierre del taller de paneles algorítmicos. Más info e inscripción (¡gratis!).

El 27 será la jornada nacional, donde se reunirán los integrantes de fablabs de cada país participante. En Argentina confluirán en el Marq representantes de los fablabs Argentina, Córdoba, Bariloche y UNAJ, así como participantes de otros makerspaces como CMDLab, Netimakerspace y Wazzabi. El programa puede verse acá:

encuentro nacional

Finalmente el sábado se hará el encuentro regional vía teleconferencia. A partir de las 18 (hora argentina), cada país expondrá su situación durante quince minutos. Podrá seguirse en vivo a través de fablat.org.

encuentro regional

Si te interesa el mundo de posibilidades que abre la fabricación digital, este evento es imprescindible para ponerse al día. Y si no sabés de qué se trata, vale la pena chusmear un poco estas nuevas tecnologías que están horizontalizando la innovación y la industria. Hoy, gracias a los fablabs y espacios makers, cualquiera puede fabricar. No es poco.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *