¡Feliz cumple Wikipedia!

Wikipedia cumple años

A mí se me hace cuento que empezó Wikipedia, justo un 15 de enero, recién en 2001. Parece increíble que llevemos apenas 13 años con ella. Incluso los que hicimos toda la escolaridad y la mitad de la carrera fatigando bibliotecas, hemerotecas y archivos polvorientos para chequear cada pequeño dato tendemos a olvidarlo, incrédulos. ¿En serio había que ir a sacar prestados tomos de una biblioteca para averiguar quién gobernaba San Juan cuando fue el terremoto, o cuándo se inauguró el primer subte de Buenos Aires?

A los doce años, soñaba con que me regalaran la Enciclopedia Británica; la quería mía. Por suerte, nadie lo hizo; en cambio, unos años después, la vida me regaló internet, y más tarde, Wikipedia. Desde ahí y para siempre, el problema no fue conseguir el material de lectura, sino el tiempo para leer.

Claro que la Wikipedia no es mía. Mucho mejor. ¿Para qué serviría una Wiki propia, congelada? La Wikipedia cambió para siempre la idea del conocimiento como estático, fijo y dependiente de una autoridad única.

Hoy tiene más de 37 millones de artículos en 284 idiomas a disposición de cualquiera, gratis y en cualquier momento, en su mayor parte con Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Pero es no es lo más importante. Esta maravilla, uno de los diez sitios web más populares del mundo, ha sido editada hasta hoy por más de 20 millones de voluntarios, y tiene unos 71.000 editores activos. Todos podemos contar el mundo en su plataforma.

Lo mejor de Wikipedia es que demostró que las utopías están vivitas y coleando. Probó el que el trabajo colaborativo, mancomunado y desinteresado por el bien común funciona tan bien (o mejor) que cualquier empresa, en un marco donde el prestigio de la comunidad es la moneda de cambio. Instaló la idea de que el conocimiento abierto (a cambios, reformulaciones y discusiones) no es peor que el cerrado, sino mejor. Probó que el consenso entre pares puede superar al prestigio elitista de los iluminados, siguiendo a rajatabla la ley de Linus: “A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes”.

No es sólo Wikipedia: es un modelo de conocimiento que se reproduce en los sitios hermanos de Wikimedia (Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, Wikicommons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes) y sobre todo en la estructura de sitio web wiki, que permite a cualquiera crear bases de datos colaborativas de lo que se le cante. Y a pesar de eso, se maneja como una fundación, y vive de las donaciones de los usuarios.

Wikipedia es el mejor ejemplo de economía colaborativa y de cultura libre, a la vez, que pueda imaginar. Gracias, Jimmy Wales y Larry Sanger, gracias 20 millones de autores y editores. Felices 13 años Wikipedia, que tengas una hermosa adolescencia, lo mejor está por venir.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *