Foro Líderes de Ciudades Cippec: Hacia ciudades colaborativas

Hacia ciudades colaborativas

Las ciudades son el ámbito natural de la colaboración, por su escala y estructura. Por eso, en paralelo a la fiebre por las “smart cities”, viene surgiendo -con perfil más bajo- el paradigma de las ciudades colaborativas. Hábitats donde lo inteligente no sean las máquinas, sino las personas, organizadas en comunidad.

Sintonizando con esta tendencia, el Programa de Ciudades de la ong Cippec puso en marcha en marzo pasado un programa de estímulo de economías colaborativas, en sociedad con el BID-Fomin y el Ministerio de la Producción argentino. Se llama “Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y al innovación”, y está proyectado a cuatro años. Su objetivo es “vincular el desarrollo integral de ciudades con el diseño e implementación de modelos de economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores urbanos, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado”, según se explica en el sitio del Cippec.

Como primeros pasos, se convocaron propuestas de investigación y foros regionales para discutir el impacto de las economías colaborativas en el desarrollo urbano junto a emprendedores y líderes de cambio locales, bajo el nombre de Foro Usina Ciudad Inteligente. Ya se llevaron a cabo en Bariloche (el 11 y 12 de mayo, en el marco de la Semana de la Economía Colaborativa) y en Juana Koslay, San Luis. Los próximos 8 y 9 de junio llegará el turno de Buenos Aires, con el encuentro internacional “Foro de líderes de ciudades: hacia ciudades colaborativas”, en La Usina del Arte.

El Foro en Buenos Aires

El programa prevé para el 8 sesiones de trabajo en torno a desarrollo integral de ciudades: hábitat, resiliencia urbana, economía colaborativa y gobernanza metropolitana. Habrá dinámicas como el café metropolitano, en busca de un diagnóstico colaborativo, y una “colaboratón”: usina de propuestas de política pública. Por la tarde están previstas visitas a campo.

El 9 se reserva para una conferencia internacional sobre la temática, con invitados de los cuatro puntos cardinales. Ellos son Dennys Antonialli (Sao Paulo, Brasil), director ejecutivo de Internet Lab, centro de investigación en políticas públicas sobre derecho y tecnología, en áreas como privacidad, la libertad de expresión y la neutralidad de la red; Albert Cañigueral (Barcelona, España), fundador y editor de Consumo Colaborativo y conector de OuiShare; Jeremy De Beer (Ottawa, Canadá), director co-fundador de la Open African Innovation Research, que conecta investigadores que trabajan por el acceso al conocimiento; Helani Galpaya (Colombo, Sri Lanka), CEO de LIRNEasia, un grupo de expertos que trabaja sobre la neutralidad de la red y cómo las TICs pueden mejorar la inclusión; y Katherine Reilly (Vancouver, Canadá), especialista en derechos de comunicación, justicia social, derechos humanos y ciudadanía.

Entre las 9.45 y las 15.30 se desarrollarán cuatro paneles: Nuevos paradigmas: la economía colaborativa en las ciudades contemporáneas; Desafíos en el Sur Global; Diálogos abiertos y Hacia ciudades inteligentes y colaborativas. Como cierre, para las 16 se prevé una feria de experiencias con breves presentaciones a cargo de participantes del foro. La entrada, tanto para el foro como para la conferencia, es gratuita pero requiere inscripción previa: formularios aquí (foro) y aquí (solo conferencia).

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *