Frena la curva, red de iniciativas ciudadanas contra el coronavirus

Desde hoy está activa la versión argentina de Frena la curva, una guía colaborativa de iniciativas ciudadanas contra el COVID19 que nació en Aragón hace un par de semanas y ya se extendió a diez países. Frena la curva (o «Frená», aquí en Argentina) busca reunir, visibilizar y articular cientos de acciones que se están desarrollando para parar el avance de la pandemia, paliar sus efectos y pasarla mejor mientras tanto. Para que tantos esfuerzos tengan sentido, se busca potenciarlos con organización: conectar a quien necesita con ofrece, y a todes elles con las instancias de gobierno, para acelerar la resiliencia.

En estas semanas vimos que buena voluntad es lo que sobra. Los grupos de makers que fabrican barbijos, máscaras y hasta piezas para respiradores proliferaron y se autoorganizaron, pero encuentran cuellos de botella en el abastecimiento de materias primas, la logística de entregas y el financiamiento. Al mismo tiempo, distintos organismos de gobierno -nacionales, provinciales y locales- empiezan a conectarse con ellos, así como universidades y empresas. Del mismo modo surgen de abajo de las piedras ideas solidarias para cuidar a personas mayores, consejos y guías para dar clase a distancia y repositorios abiertos de libros, películas y otros recursos culturales, así como propuestas para chicas y chicos en la cuarentena.

Frena la curva Argentina

El punto es, ¿cómo organizarse para que toda esta buena fe llegue a buen puerto y tenga el mayor impacto posible? Frena la curva plantea el clásico combo colaborativo de repositorio + mapa, para geolocalizar la ayuda. Cualquiera puede sumar su propuesta, mirar qué hay y qué se necesita, chequear los programas oficiales que los gobiernos lanzan contra el virus, elegir cómo ayudar.

La versión argentina ofrece además una sección de noticias confiables, para frenar la «infodemia» de noticias falsas que agravan la expansión del virus. El mapa estará en línea en pocos días. Hay un equipo enteramente compuesto por voluntarias y voluntarios trabajando contrarreloj para subirlo. Si querés sumarte, escribí al grupo de Telegram.

Si te gusta, compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *