El futuro de la colaboración en cuatro charlas

¡Ya falta poquísimo para Comunes! Este miércoles 4 a las 18 comienza el encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre con cuatro conferencias especialísimas sobre el futuro de la colaboración, potentes pero cortas, como charlas TED. Será en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, gratis. Aquí los disertantes:

Neal Gorenflo

Neal Gorenflo es el fundador y editor de Shareable, a la vez una revista digital dedicada a la economía colaborativa y un foco de promoción, discusión y debate de la cultura colaborativa, los más importantes en América del Norte. Neal vive en Mountain View, ahí donde están los cuarteles generales de Google, muy cerquita de Silicon Valley. Desde California hacia el mundo, Neal y todo el equipo de Shareable analizan por qué solo las cooperativas de plataforma pueden vencer a “estrellas de la muerte” como Uber, y generan una importante colección de guías prácticas para incorporar la economía colaborativa en la vida, recopiladas en el libro Cómo compartir, ahorrar y divertirse.  También motorizan la Sharing Cities Network (Red de Ciudades Colaborativas). Desde allí, y como asesor del comité de Seúl Ciudad Colaborativa, Neal escribió este post donde explica por qué prohibir Uber hace a una ciudad más colaborativa.  Es la primera vez que visita la Argentina, ¡un orgullo!

DanaGiesecke_

Dana Wiesecke es directora académica de la fundación Futurzwei (Futuro2, “Fundación por la futurabilidad”) presidida por Harald Welzer en Berlín. La fundación está abocada a visibilizar “historias de éxito” sobre iniciativas sociales y culturales pioneras en la tarea de pensar un futuro sustentable, crear sus condiciones, trabajar para hacerlo posible. Dana explica: “Las personas se valen de historias para contar quiénes son y quiénes quieren ser en el futuro. Queremos contar las historias de personas que pueden volverse ejemplos, porque toman la iniciativa de transitar caminos social y ecológicamente sostenibles, ocupan espacios de acción y asumen la responsabilidad de sus actos. Historias positivas que grafican transformaciones en las estructuras de la economía, el estilo de vida, la educación y el consumo; que ilustran ese proceso lento y silencioso por el cual se resquebrajan viejas ideas e imaginarios para ser reemplazados por nuevos”. Desde 2015, la fundación busca trascender las fronteras de Alemania para participar de un diálogo internacional en torno a la sustentabilidad. Así, el proyecto Future Perfectrecolecta y conecta historias modelo alrededor del mundo a través de una plataforma en varios idiomas. Dana también visita Argentina por primera vez.

LalaLala Deheinzelin se presenta como futurista, un oficio hermoso. Esta pionera en economía creativa y colaborativa, de San Pablo, Brasil, también fue estrella de telenovelas en su país, y ahora asesora tanto a gobiernos como instituciones de fomento, a las Naciones Unidas como a redes colaborativas. Fue elegida como por Ross Dawson como una de las 100 mujeres futuristas que están co-creando una nueva sociedad y economía. Es propietaria de Enthusiasmo Cultural y creadora del movimiento Cree Futuros. Escribió el libro Desejavel Mundo Novo (Deseable mundo nuevo). En los últimos tiempos está dedicada a enseñar fluxonomía 4D, un concepto que propone reemplazar la economía tradicional por una de flujos en cuatro dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, financiera, cultural y social. Lala es una vieja amiga de Argentina; participó de la primera edición de la Semana de la Economía Colaborativa (aquí su presentación). Aquí una de sus hermosas visiones para el futuro: La próxima vuelta de la espiral.

 Juan-Carlos-JUNIO

Juan Carlos Junio es el director Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el anfitrión de la mitad de lo que pasará en Comunes. Desde joven forma parte del movimiento cooperativo, ligado al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Desde el CCC apuesta a la promoción de un espacio de formación de cuadros intelectuales de forma amplia y democrática, y a proyectar un imaginario popular, progresista y de izquierda sobre el conjunto de la sociedad que dé la batalla cultural contra los pensamientos y las prácticas neoliberales. También es el secretario general del Partido Solidario.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *