¡Gracias! el plan C cumple dos años

2-años

Hoy el plan C cumple dos años online. 730 días tratando de hacer de antena de las noticias de la colaboración en la región. Parece un lustro, tan rápido van las cosas.

Desde el 15 de noviembre de 2014 pasó muchísimo. Gracias a nuestra selecta red de corresponsales colaborativos, cubrimos la Coworking Europe Conference, Iberoconf 2014 y el 4 Foro Mundial de la Bicicleta (¡gracias Belén De Pérez y Lucas Germán Burgos!). También el Open Data Day, el FabLatFest, el Flisol y por supuesto la segunda Semana de la Economía Colaborativa, que tuvimos el enorme gusto de coorganizar junto a Minka Banco de las Redes y 95 coproductores de 23 ciudades de Argentina a México. Y, como decía Marco Polo, “no he escrito ni la mitad de lo que vi”…

A fines de 2014 lanzamos la primera encuesta argentina sobre economía colaborativa, con resultados sorprendentes en áreas como coworking. Acompañamos la aparición y el crecimiento del movimiento Disco Sopa Argentina, que de noviembre pasado a hoy ya celebró cuatro encuentros rescatando alimentos. En enero recibimos el 2015 con la visita de The Sharing Bros, que nos honraron con una escala en su viaje colaborativo; Bernie J. Mitchell de OuiShare la inmortalizó en este podcast.

Mientras tanto, la economía colaborativa siguió asentándose, mutando, generando nuevas posibilidades y discusiones. El crecimiento de Uber provocó polémicas apasionantes. Salieron varios libros interesantes planteando alternativas al capitalismo, en América latina, en Estados Unidos y en Europa. Se dieron más y más experiencias de redes en colaboración, aquí, allá y en todas partes. Hubo inciativas que surgieron, otras que decantaron; las ideas empiezan a madurar. Las empresas B comenzaron a instalarse como alternativa seria. En Bariloche, la Fundación del Bien Común armó un interesante encuentro de Economías colaborativas. En España, la gente del colectivo Las Indias organizó Somero, y OuiShare celebrará el primer OuiShare Fest en castellano, en Barcelona ¡esta semana! En Brasil, el mes próximo tendrá lugar el enorme encuentro de alternativas Emergencias.

Para correr la voz, publicamos notas sobre economía colaborativa en el portal Télam y la revista Brando. También aprovechamos para hablar de estas nuevas alternativas en los principales diarios (como La Nación, aquí y aquí, El Cronista, El Día), en televisión (en ConSumo Respeto y Banda 3.0), en radio (FM Palermo y FM Milenium), y hasta inspiramos una columna sobre economía colaborativa en Radio Metro.

Lo más importante sigue siendo el uno a uno. Propusimos esquemas relacionados con comercio justo y economía colaborativa en las enormes usinas de ideas que son la HacksHackers Media Party y el primer encuentro de Media Chicas de Chicas Poderosas. Hablamos sobre economía colaborativa en la conferencia de marketing y sustentabilidad Sustainable Brands, en dos charlas que organizamos en el marco de la Semana del Coworking, en el encuentro Move.uy (Uruguay) y finalmente en la tercera edición del congreso Interacción 3D.

Recibimos, por fin, muchísima información, ideas, sugerencias, cariño y apoyo desde las redes, virtuales y no tanto. Eso, por lejos, es lo mejor, lo que valida todo el trabajo y tira para adelante más allá de las limitaciones.

Arranca, hoy, el tercer año de el plan C. Como siempre, estamos llenos de planes, no nos alcanza el abecedario :-). Queremos producir información sobre economía colaborativa con mayor frecuencia, mayor profundidad y mayor alcance. Queremos conectar más redes, cubrir más, leer más, escribir más, debatir más, fotografiar más, compartir más, probar nuevos formatos más participativos. Queremos saber mucho pero mucho más de ustedes. Sería genial si nos acompañan, cuando y como gusten, puedan, sientan. Con textos, imágenes, filmaciones, sugerencias, difusión, eventos, comentarios, ustedes sabrán. Ustedes saben. Esto no es retórico, es una convocatoria abierta y real: el plan C es de todos, solo funciona si es de todos. Ya es poco decir que el futuro es p2p: el presente que vivimos es de pares. Sigamos colaborando. Gracias gracias gracias por esta fiesta.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *