Hacks/hackers Buenos Aires: ¡Hackatón colaborativa!

Acaba de terminar la mediaparty Hacks/hackers Buenos Aires 2013, un encuentro para periodistas, programadores, diseñadores y activistas con miras a crear los medios del futuro. Es un evento gratuito, libre y de pura cepa colaborativa, donde el acento se pone en incentivar el intercambio productivo entre distintas profesiones y habilidades. Ocurrió del 29 al 31 de agosto en la Ciudad Cultural Konex, y convocó a más de mil entusiastas de distintos países que compartieron conocimientos, ideas y preguntas.

IMG_5575

Durante el jueves y el viernes, los máximos referentes argentinos y extranjeros en innovación, periodismo y manejo de datos mostraron los avances en tecnologías para el acceso a la información y dieron talleres para explicar y fomentar el uso de estas tecnologías. El tercer día fue la hackatón: una jornada de trabajo colaborativo donde todos los participantes pueden presentar proyectos y a partir de ahí se arman equipos a partir de la afinidad de intereses. La idea de una hackatón es trabajar intensivamente durante un número limitado de horas con miras a lograr un prototipo de una aplicación útil. 

IMG_5437

¡Mundo colaborativo tuvo su lugar en el hackatón! Intentamos desarrollar «Confiá en mí», una herramienta para contribuir a mejorar la confianza entre pares, que es central en la economía colaborativa. La idea era buscar un modo de reunir en un solo lugar toda la información que hace a la reputación y calificación online que los usuarios obtienen de otros usuarios (perfiles y calificaciones de mercadolibre, couchsurfing, sistemas de ridesharing, crowdfunding, préstamos p2p y otros).

Un equipo increíble se armó enseguida y de manera espontánea. Los programadores @ultraklon, @fdiazsparta y Nicolás Earnshaw, los periodistas @jbautentico y @carolafmoores y el activista gonzelius se engancharon con la idea y trabajaron durante horas. Muchos otros pasaron por la mesa del proyecto y aportaron sus ideas.

La herramienta para mejorar la confianza online todavía es una fantasía. El trabajo colaborativo y las ganas de que sea cada vez más fácil, más frecuente y más común, son una realidad. ¡Gracias a todos!

Si te gusta, compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *