Hacks/Hackers BA 2014, fiesta de datos

Los participantes de HacksHackers BA Mediaparty 2014. Foto: Ramiro Chanes

La tercera edición de la Hacks/Hackers BA MediaParty, el gran encuentro de periodistas, programadores y activistas, reunió a 1200 entusiastas de los datos el 28, 29 y 30 de agosto pasado en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires. El foco del evento fue analizar y compartir de qué manera el avance de la tecnología beneficiará a la información y abrirá nuevas formas de comunicar. Periodistas, programadores, diseñadores y activistas del todo el mundo expusieron sus ideas y proyectos de forma colaborativa y al alcance de todos, para reivindicar y reinventar la manera de hacer periodismo. Entre jueves y viernes se ofrecieron 30 conferencias y 50 talleres de trabajo especializados en las nuevas herramientas de comunicación, de forma totalmente gratuita. La Mediaparty de Buenos Aires es la más grande del mundo; a nivel global, es una iniciativa de la Open Knowledge Foundation y Knight Mozilla Open News. La colaboración es central en todo el evento, que además ofreció carpooling a través de Sincropool para llegar al encuentro en un día de paro general.

El primer día, la acción empezó con la Media Feria, un espacio para conocer alrededor de 70 nuevos proyectos de periodismo y aplicaciones cívicas. Se destacó el sitio español Fuga2, una base de datos sobre la fuga de cerebros de investigadores científicos que tuvieron que abandonar su país por falta de trabajo e inversiones. Y CodeforAfrica, base de datos que busca brindar a los ciudadanos del continente el acceso a información, herramientas y habilidades de participación cívica. En ese espacio participó también elplanc, divulgando las nociones centrales de la economía colaborativa.

Abrió las conferencias el periodista y emprendedor estadounidense Burt Herman, fundador de Hacks/Hackers y Storify. “Las sociedades democráticas dependen del flujo de información para que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre sus vidas”, aseguró.“En vez de crear megáfonos gigantes para personas que ya tienen una voz, debemos crear plataformas que potencien más voces”.

Syed Karim en HacksHackers 2014. Foto de Ramiro Chanes.

Una de las conferencias más revolucionarias en su sentido práctico fue la de Syed Karim, el emprendedor a cargo del proyecto Outernet. Su objetivo es proveer internet gratis a través de un satélite con datos desencriptados, lo que permitiría a cualquiera tener acceso a una conexión de alta velocidad y sin costo.

Actualmente se encuentran desarrollando un satélite que cubriría América del Sur; de acuerdo a Karim, el satélite se encontraría operativo a fines de este mes.“Buscamos construirlo fuera de los intereses de las empresas y los gobiernos… no queremos ser la voz dictatorial de América, sino la voz de la gente”, cerró.

La fiesta concluyó el sábado 30 con una hackatón en la que se propusieron 26 proyectos. Doce de ellos se desarrollaron gracias al trabajo espontáneo, gratuito y colaborativo de equipos de participantes. Como incentivo extra, se invitó a a presentar los prototipos a Hackslabs.org, para mejorarlos con mentoreo y capital semilla de 10.000 dólares. Así cerró el encuentro de periodismo de datos más grande del mundo.

Hackatón HacksHackers 2014. Foto de Ramiro Chanes.

Yapa: La cobertura de la Hacks/Hackers Mediaparty 2013.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *