La hora de las Emergências

Emergencias lunes Fundicao ProgressoArrancó ayer Emergências, el encuentro de activismos y cultura más grande de América latina y quizás -probablemente- del mundo, organizado por el Ministerio de Cultura de Brasil. Unas tres mil personas de todos los rincones del continente revientan de energía transformadora las calles de Río de Janeiro, desde la Quinta Boa Vista en São Cristóvão, donde se fijó el gran campamento que las recibe, hasta los arcos de Lapa, donde todo empezó, entre los espacios emblemáticos de la Fundição Progresso y el Circo Voador. Son colectivos y activistas independientes que buscan multiplicar sus esfuerzos en una red de proyección global.

Hasta el próximo domingo 13 habrá más de un centenar de encuentros, debates, charlas, fiestas, ruedas de propuestas y discusiones de todo tipo, esparcidas por toda la ciudad y expandidas hasta Baixada Fluminense y Niterói. Las temáticas van del feminismo al ambientalismo, de los derechos de los pueblos originarios a la gestión cultural, de las ciudades participativas a la cultura libre, de los espacios hackers a las políticas del buen vivir, las economías emergentes, los nuevos modelos sociales y más allá, desbordando la programación oficial en decenas de eventos distribuidos y autogestionados. Es imposible adivinar a priori qué será lo más destacado: por su propia naturaleza plural, colectiva, horizontal y dinámica, Emergências es deliciosamente impredecible.

Lawrence Lessig, Niv Sardi y Peter SundeLa primera jornada empezó fuerte: aun antes de la inaguración oficial se largó una conversación con Lawrence Lessig, abogado de la cultura libre, creador de las licencias Creative Commons y precandidato a la presidencia de Estados Unidos con el único objetivo de crear conciencia acerca de la profunda corrupción que existe en el sistema de financiamiento político de su país. Se sumaron a la charla Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay y activista por la libertad en internet, quien formará parte el miércoles de una mesa acerca de internet como espacio público, y el hacktivista argentino Niv Sardi, creador de Popcorn Time. Un rato después, en el Circo Voador, el ministro de Cultura Juca Ferreira abrió la semana; subieron al escenario veinte mujeres de movimientos sociales de todo el continente, entre ellas la argentina Daniela Mérida, representante de la revista La Garganta Poderosa.

Juca Ferreira y veinte mujeres latinoamericanasDespués arrancó la primera mesa del encuentro, “Las aventuras políticas del siglo XXI”, con el mismo Lessig, la legisladora uruguaya Constanza Moreira y el ex ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil, quien abrió un rato más tarde el show que cerró la noche con un desfile de artistas. Bueno, cerrar es un decir, porque el encuentro se multiplicaba en fiestas y rondas formales e informales por toda la ciudad.

Agora no Emergencias 2015, no Circo Voador

Posted by Gilberto Gil on lunes, 7 de diciembre de 2015

 

En los próximos días habrá, entre tantos otros encuentros y fiestas, un potente Encuentro de economías emergentes del 8 al 12, con la presencia entre otros de Lala Deheinzelin y Heloísa Primavera; un Encuentro Hacker del 9 al 11, para pensar las redes y el doble filo con la vigilancia en la cultura digital; un encuentro de Medios Libres, otro de ciudades colaborativas…Habrá mesas y debates sobre cultura, ciudad, espacio público, activismos, medios, crisis migratorias, alternativas al capitalismo, tecnologías, derechos de autor, tratados de libre comercio, políticas de drogas, felicidad bruta interna… Todo lo que haga falta para repensar la forma en la que vivimos y buscar una mejor.

Los asistentes a Emergências llegaron en caravanas; la argentina, compuesta de cinco colectivos, sumó 300 personas. Entre ellos, y mezclados también en los equipos de producción y comunicación, hay gente de colectivos regionales como Minka Banco de las Redes o Facción Latina, y también de organizaciones locales como CUCA – Untref, Club Cultural Matienzo, Encuentro de Fotografía para el Cambio, Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura,  Coperable y muchas otras. Entre los invitados argentinos se cuentan los periodistas Marta Dillon y Cristian Alarcón (chileno pero residente en Buenos Aires), Niv Sardi, la especialista en cultura libre Beatriz Busaniche y Adriano José Peirone, director de la Facultad Libre de Rosario. La lista casi completa de invitados, que llegan desde todo el mundo, puede verse aquí. Y el minuto a minuto de este megaencuentro puede seguirse a través de sus redes, en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram.

Emergencias - Proyección en Arcos da Lapa

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *