Liberemos las máquinas

hardware free day-banner2

Si puede haber software libre, ¿por qué no hardware? “Se llama hardware libre o electrónica libre a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre y por eso forma parte de la cultura libre“, se define en Wikipedia. En vez de apresar a los usuarios en la categoría de clientes pasivos, obligados a depender de una empresa proveedora que hace las reglas y las controla, la cultura libre invita a identificarse como productor y protagonista de los elementos que usamos, con poder decisión sobre ellos.

Y yendo un poco más allá, ¿por qué no máquinas libres? Máquinas que podamos hacer y deshacer, compartir e intercambiar, arreglar y mejorar, a partir de la filosofía del conocimiento abierto y el do it yourself. Desde una bicicleta a un escáner, desde una lámpara hasta una computadora o un satélite, las máquinas se liberan a través de algunas herramientas básicas. Las principales, en todos los casos, son la colaboración entre pares y la libre circulación de información.

hardware free day

Este sábado 15 se festeja en todo el mundo la segunda edición del Día del Hardware Libre (Hardware Freedom Day), con eventos en los cinco continentes. En Argentina hay por lo menos tres propuestas, a minutos de tren de distancia y cubriendo todo el sábado de la mañana a la noche.

Un buen plan es empezar temprano en La Plata, donde la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata organiza un encuentro con charlas y talleres de 10 a 18. El programa incluye discusión sobre modificación de routers, sistemas fotovoltaicos, PCBs, Arduinos y telescopios de diseño abierto. También se podrán ver impresoras 3D del proyecto Rep Rap Argentina, otra hecha en la misma universidad de La Plata y un router de control numérico de la Escuela de Aeromodelismo de La Plata, entre otras cosas.

Poster día hardware libre la plata

Unos kilómetros hacia el norte y un rato más tarde, ya después del almuerzo, la Universidad Nacional de Quilmes propone charlas con colectivos que desarrollen proyectos de hardware libre; habrá charlas sobre Arduino a cargo de Club Arduino Argentina, proyecto Balero Rodante y KitRobot, entre otros. Será de 14 a 18 en Roque Saénz Peña 352, Bernal; las acreditaciones empiezan 13.45.

La jornada puede cerrarse en Barracas, en la zona sur de Buenos Aires, muy cerca de Constitución y el tren que viene de La Plata y Quilmes. En la Biblioteca Popular Barracas, donde tiene su cuartel el Hacklab Barracas y la Bicicueva, se celebra el Día de las Máquinas Libres. La Bicicueva, un taller autogestivo de ciclomecánica, cumple dos años y suma su festejo; como regalo, se sortea una bici libre hecha en el taller. Desde las 16, en Aristóbulo del Valle 1851, se promete exposición y armado de máquinas libres, escaneo libre de libros y objetos, gratiferias y talleres. Se convoca a llevar máquinas o juguetes rotos o viejos para reutilizar, routers para liberar y cualquier proyecto de hardware libre; también bombas de semillas y plantines para intercambiar. Y a la noche habrá música, pizza, cerveza, torta de cumpleaños y fogón. Todos invitados a celebrar, liberar y compartir.

cumple_maquinas_libres

¿Conocés algún otro proyecto de hardware libre que se sume a la celebración?

Si te gusta, compartilo
  • 29
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *