Makers de Argentina contra el coronavirus

Apenas unos días después de la publicación del artículo sobre el movimiento global de makers contra la expansión de la pandemia, hay muchísimas réplicas en Argentina. El movimiento todavía se está organizando, así como las iniciativas de participación ciudadana. Aquí un paneo rápido para quien quiera sumarse a ayudar:

COVID19 Makers Argentina

Una comunidad que comparte información, prácticas y archivos para imprimir por varias vías. La discusión principal va en el grupo de Telegram, donde al 25 de marzo a las 8 había ya 714 personas (y contando). Allí mismo se organizan en subgrupos por provincias y ciudades, que buscan contactarse con hospitales e instituciones locales para proveerles soluciones. Desde allí también se accede a un formulario de inscripción de capacidades productivas, donde particulares e instituciones anotan de cuántas máquinas disponen, y dónde están. Llevan 143 personas y 149 máquinas registradas. También se comunican y visibilizan a través de Instagram y Facebook.

Desde el mismo canal pueden descargarse códigos ya optimizados para imprimir el instrumental necesario. En este momento están trabajando sobre elementos de prevención del contagio; por lo que se ve en el grupo, en este momento se abocan principalmente a fabricar protectores faciales, unas máscaras que se hacen con vinchas y láminas de plástico transparente. Su mayor cuello de botella se da en las materias primas, que en este momento faltan en muchas partes del país. También, en el financiamiento, ya que los filamentos que se utilizan no son baratos, y hay makers que ya no tienen cómo solventarlos; por otra parte, están recibiendo demandas individuales de hospitales, clínicas y comercios y hasta de policías, que les exceden. Es por eso que piden donaciones de materiales o de dinero; es posible contactarles por Telegram o las redes sociales.

Mapa colaborativo de la Cámara Argentina de Impresión 3D

La Cámara Argentina de Impresión 3D volcó en un mapa los nodos de makers. Al 25 de marzo se contaban 49 nodos, cubriendo casi todo el país; hay cuatro Córdoba, cuatro en Santa Fe, tres en Mendoza, dos en CABA y 17 en la provincia de Buenos Aires. Además, hay un mapa colaborativo que está organizando la acción por nodos. Se puede contactarse a través de la cuenta de instagram o Facebook de la Cámara, o escribir a info@carmar3d.org.

Forum A.I.RE. para la creación de respiradores abiertos

El foro A.I.RE. comparte información en español para fabricar respiradores abiertos. Está centrado en España, pero también hay participantes de otras regiones, y se está organizando un subgrupo argentino, que releva capacidades en este formulario.

#Somosmakers: hackatón para quienes más se arriesgan

El grupo #Somosmakers, liderado por Mara Provenzano, dedicó el fin de semana largo a una hackatón virtual vía Zoom enfocado en diseño centrado en las personas que todavía continúa. Se dividieron en equipos. Uno trabajó pensando en las necesidades de las personas con más bajos recursos, que necesitan salir a trabajar para proveer día a día a su hogar; el segundo, en les profesionales imprescindibles, como el personal médico. Pronto llegarán a la etapa de prototipado, a partir de la cual podrán testear los elementos que diseñaron. Todavía se puede sumarse, en este formulario.

La ONU también: CoordinAR y acelerAR Esfuerzos contra COVID-19

Desde el Laboratorio de Aceleración del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) están buscando coordinar y acelerar todas las iniciativas de innovación y soluciones que están surgiendo en torno a COVID19, de manera general. Esto implica tanto iniciativas técnicas (como las de los grupos makers) como sociales, por ejemplo las redes para ayudar y asistir a las personas mayores. El PNUD se propone articular «con el Estado, organismos multilaterales y la sociedad civil». Todas las iniciativas pueden cargarse en este formulario. También abren la inscripción a gente con ganas de ayudar que todavía no esté involucrada en ninguna iniciativa.

Se viene la versión argentina de Frena la curva

También se está trabajando en una réplica argentina del sitio Frena la curva, que organiza la ayuda mutua entre vecines con mapas geolocalizados. Ya se puede unirse al grupo de Telegram Frena la curva Argentina, desde donde se organiza el trabajo (y toda mano es muy bienvenida!). Las organizadoras esperan que el sitio esté disponible en cuestión de horas.

Como se ve, es mucha -muchísima- la gente ansiosa por ayudar a frenar la pandemia. En este momento inicial, esta proliferación de movimientos puede sentirse un poco caótica, pero es mejor que quedarse tristes y sin paz. Ojalá pronto estas iniciativas logren canalizarse de forma en que cada persona pueda ayudar desde su lugar.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *