Mapear la colaboración

0002A partir de una iniciativa de Shareable, que proponía un #mapjam global para mapear recursos colaborativos en las ciudades, con el equipo local de OuiShare empezamos hoy la enorme tarea de situar en el mapa los lugares de Buenos Aires relacionados con la economía del compartir. Aquí arriba ven el resultado; es apenas un puntapié inicial. Lo importante es que es un mapa colaborativo y público, así que están todos invitados a actualizarlo, mejorarlo, completarlo.

En la primera capa decidimos volcar todos los espacios de coworking, talleres y laboratorios, tanto de fabricación digital como de otro tipo. En la segunda pusimos todas las estaciones del sistema de bicicletas compartidas del Programa Bicicletas de Buenos Aires. La tercera capa tiene el poco original nombre de “Otros”, e incluye por ahora a un mercado de alimentos vendidos por sus productores (El Galpón), un centro cultural y cooperativo barrial con huerta comunitaria (CUCOCO) y una empresa de finanzas colaborativas (Afluenta).

La idea es que el mapa sea apropiado y completado, y también replicado en otras ciudades. Para eso, Shareable preparó esta Guía para organizar un mapjam. Está en inglés; próximamente, traducción. Lo más jugoso es el listado de elementos que pueden incluirse en un mapa de este tipo; va una traducción adaptada:

“Finanzas: mutuales de crédito, bancos públicos, microfinanzas e inversión local, comidas organizadas por crowdfunding, inversores socialmente responsables, monedas sociales.

Producción: cooperativas de energía, cooperativas de productores, huertas comunitarias, espacios de trabajo compartido, granjas urbanas, espacios de hackers, talleres de fabricación (maker spaces), colectivos de arte, laboratorios de fabricación digital (fab labs), talleres de armado y reparación de computadoras.

Tierra y vivienda: parques públicos, espacio abierto, centros comunitarios, cooperativas de vivienda, desarrollos de vivienda compartida.

Servicios: bibliotecas, centros para compartir autos, estaciones para compartir bicicletas, cooperativas de trabajo, centros de salud comunitarios, talleres de reparación de bicicletas, colectivos de cuidado de niños, bancos de tiempo, cooperativas educativas, medios comunitarios.

Distribución: cooperativas de alimentos, mercados de productores, tiendas de artículos usados, centros de intercambio de herramientas y semillas, mercados de trueque.”

Hay trabajo para rato.

Si te gusta, compartilo
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *