Mundo maker para grandes y chicos

Conejo 3D

Los conejos y demás maravillas ya no salen de las galeras, sino de las impresoras 3D. Las tecnologías de fabricación digital están revolucionando todas las industrias, hasta el punto de que Amazon lanzó la semana pasada su tienda online de impresión digital, que ofrece personalizar cada diseño. En Buenos Aires hay una importante comunidad maker que se reúne en talleres de trabajo compartido -conocidos como fablabs o la makerspaces- para cocrear nuevas soluciones a partir de estas tecnologías. La segunda mitad del año trae novedades para todos.

cmd lab

En julio comenzó una nueva tanda de cursos en el CMD Lab, el laboratorio de fabricación digital del Centro Metropolitano de Diseño. Son cuatro talleres de cuatro jornadas cada uno. El 14 comenzó “Programación en Python”, el 15 el “Fabricación láser y Router”, el 22 “Diseño y Modelado 3D: Blender”, y el 23, “Impresión 3D: uso y construcción”. Son arancelados, pero con un sistema de becas. Pronto habrá nuevas fechas para los que se los hayan perdido; mientras tanto, el CMD Lab continúa abierto de lunes a viernes, y ofrece membresías mensuales con precios muy convenientes para estudiantes. Más info en cmdlab@buenosaires.gob.ar, 4126-2950 interno 3311, o directamente en el laboratorio, en Algarrobo 41, Barracas.

Hasta el 13 de septiembre continúa la campaña de crowdfunding Mano x mano, impulsada por la comunidad maker Darwin Research, que busca fondos para desarrollar e imprimir en 3D prótesis de manos para quienes lo necesiten. Su primera experiencia fue muy exitosa y salió en medios de todo el mundo: impulsados por el pedido de una mamá que quería ayudar a su hijo discapacitado, imprimieron en el 3D Lab Fab Café una mano funcional para Felipe Miranda, un chico de once años del pueblo bonaerense de Tres Algarrobos. Esta prótesis es significativamente más económica que una tradicional; por eso, el equipo que la creó recibió unos 60 pedidos de ayuda, y necesita fondos para poder atenderlos.

Y el 12 de agosto abre el primer makerspace del país especialmente dedicado a chicos, impulsado por la comunidad Wazzabi. La Liga de Inventores y Desinventores se plantea como “un espacio para armar cosas y si hace falta desarmarlas, pensado para todos aquellos chicos y chicas interesados en investigar, dudar y conocer un poco más sobre las cosas”. El plan es que cada uno pueda desarrollar su propio proyecto en un entorno de trabajo colaborativo, usando herramientas digitales, electrónicas, analógicas y materiales de artes plásticas. Funcionará los martes de 17.30 a 19.30 en Flexible, Costa Rica 4880; se recomienda para chicos de 8 a 11 años.

Yapa: el periodista argentino Lalo Zanoni comparte su detallada crónica sobre Fab10, la décima conferencia internacional de fablabs y fab festival, que ocurrió del 2 al 8 de julio en Barcelona. Para pispear el futuro del futuro.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *