Netiatón: inventar y construir en grupo

Netiatón

La gente del taller colaborativo NETI -No Está Todo Inventado- está pasando un noviembre agitado. Durante todo el mes, invitaron a cocrear una pieza de diseño sustentable para impulsar la alimentación responsable. El proyecto culmina este próximo sábado 30 con el Netiatón: una jornada de diseño colaborativo donde se pondrá manos a la obra para construir el prototipo inventado y consensuado por la comunidad. Habrá espacio, herramientas, diseñadores, creadores y makers de distintas especialidades, y también -para ponerle más pimienta- inversores atentos a las buenas ideas para desarrollar. Será en el Club Cultural Matienzo, Buenos Aires.

El Netiatón, también pensado como Make-a-thón inspirándose en el universo «maker», funcionará como una hackatón del mundo material. El objetivo es lograr en unas horas el diseño completo de un elemento que impulse el consumo responsable y la alimentación sana, sea sostenible y realizable en términos técnicos y económicos y sea de código abierto, para ofrecer un valor social. La diferencia con los hackatones es que el proceso comenzó mucho antes, para llegar a la instancia material con una idea redondeada y un diseño limpio que pueda realizarse en un día de trabajo colaborativo.

Prototipo de huerta hidropónica

La previa del Netiatón empezó en un foro, con una tormenta de ideas y propuestas: un sistema para reutilizar el agua de lluvia para riego e hidroponia, un jardín vertical, una compostera fácil, una huerta móvil… Las ideas se analizaron durante semanas, y se llegó finalmente a una síntesis superadora: una huerta hidropónica para uso doméstico, fácil de instalar en cualquier cocina. Se propusieron varios diseños, y la comunidad está discutiendo su viabilidad técnica.

Un modelo de huerta vertical

Modelo de huerta integrado, por Celeste Liporace

El jueves se terminará de definir un diseño. El sábado, por fin, la idea se hará material gracias al trabajo colaborativo, y se donará a una entidad votada por la comunidad de hacedores. NETI provee el espacio, las herramientas de fabricación analógica y digital y la difusión. Toda la comunidad está invitada a participar, chusmear, conocer. Habrá también una mini feria donde los inventores pueden llevar prototipos anteriores para mostrarlos a potenciales inversores y clientes.

La cita es en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, desde las 10. La entrada es gratis, pero como la capacidad es limitada, hay que registrarse aquí. Ya hay 190 inscriptos.  Todos los participantes figurarán como parte del proyecto y creadores del producto final, que tendrá licencia libre.

 

Si te gusta, compartilo
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *