NETmundial: futuro en construcción

netmundial_1_slideshow-backgroundAtentos: hoy en mañana, en un cinco estrellas de San Pablo, algunos miles de personas están discutiendo las reglas que podrían definir cómo será la internet del futuro. Es decir, cómo será la comunicación, la producción y circulación de información, el concepto de privacidad, el de negocio, el de relaciones humanas, el de participación ciudadana y el de bien público. Es decir, todo. Los debates pueden seguirse en vivo aquí.

El encuentro NETmundial, definido como «la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet», es una iniciativa del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, el foro que reúne a las entidades internacionales de los distintos sectores que participan en la gobernanza de Internet. Según aseguran en su sitio institucional, «la reunión se centrará en la elaboración de principios de gobernanza de Internet y en proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. El objetivo es consolidar propuestas basadas en esos dos principios. NETmundial es el inicio de un proceso de construcción de estas políticas en el contexto global, siguiendo un modelo de pluralidad participativa». Para esto, afirman, «con el objetivo de reunir a los representantes de la sociedad civil, el sector privado, el sector académico y la comunidad técnica, y delinear pautas para el uso y desarrollo de Internet en el mundo, se creó el concepto de NETmundial, organizado en distintos comités integrados por representantes de las partes interesadas que participan del evento y distinguidos expertos, cuya finalidad es brindar orientación y organizar la reunión».

Sin embargo, muchas organizaciones por los derechos en la red que se oponen a la vigilancia quedaron fuera de la organización, y desde la puerta expresan sus quejas; vale como ejemplo OurNetMundial. La neutralidad de la red, el libre acceso, las garantías a la libertad de expresión y a la privacidad de los usuarios son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos.

surveillance net mundialjpg¿Quién está invitado a la discusión? «NETmundial cuenta con el respaldo del Comité Multisectorial de Alto Nivel, integrado por representantes ministeriales de 12 países (Argentina, Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y los Estados Unidos de América) y 12 miembros de la comunidad internacional de múltiples partes interesadas.  Este comité cuenta con representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea.  Se encarga de supervisar la estrategia general de la reunión y promover la participación de la comunidad internacional en torno a los temas que serán debatidos durante la reunión».

dilma en net mundialEl encuentro fue inaugurado por la presencia estelar de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que aprovechó la ocasión para sancionar la ley de Marco Civil de Internet, recién aprobada por el Senado. Se trata de una regulación pionera en el contexto internacional, que de todas formas ha sido muy cuestionada por no asegurar la privacidad a los usuarios.

marco civil simPor Argentina, participó esta tarde el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, con una pequeña intervención de tres minutos, el tiempo estándar para todos los participantes.

Para facilitar la participación en la cumbre se crearon mecanismos de postulación de preguntas. Desde Argentina se centralizó la participación remota en el hub local, «un espacio para reunir a la comunidad académica y sociedad civil a participar activamente en el proceso de diálogo».  Aunque ya es tarde para enviar participaciones, el sitio del hub Argentina es una buena puerta de entrada al tema, con información organizada y clara.

Hoy mismo, en coincidencia con la cumbre, se publicó en el Boletín Oficial la creación de una Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), con el fin de «articular la participación de los distintos actores y diseñar una estrategia nacional sobre Internet y su gobernanza». Sin embargo, todavía no se definió su alcance, sus métodos ni su composición.

Vale la pena estar alerta a estas discusiones. Los documentos que se van elaborando pueden verse aquí. Una herramienta útil para seguir el minuto a minuto es Twitter, a través de los hashtags #netmundial y #netmundial2014. Para una mirada argentina de lo que está pasando se puede seguir a Rama.

Si te gusta, compartilo
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *