Open Minkas: un balance y al futuro

Uno de los resúmenes del trabajo de la primera Open Minka, por Patricio Sabatini

Cuando Adriana Benzaquen de Minka y Fernando Daguanno de Neti empezaron a armar la propuesta de las Open Minkas, la idea era simple: consultoría colaborativa 4×4, cuatro encuentros para cuatro organizaciones, donde todos los participantes colaboran con los proyectos de los demás. Fue hace apenas un mes, pero parecen tres por la cantidad de cosas que pasaron. Reservamos las noches de los martes de febrero, y enseguida se sumó Patricio Sabatini, de Panal de Ideas, con la generosidad de ofrecer el espacio para los encuentros. El primer cronograma se abrió con Minka, Neti, el plan C y Panal de Ideas como lados de este cuadrado colaborativo. Desde el plan C lo contamos aquí, con la esperanza de entusiasmar a alguna otra organización para que se sumara en una segunda instancia, más adelante, si las cosas andaban bien.

Lo que nunca imaginamos es que, más que un cuadrado, se armaría un polígono variable, más caótico pero también más divertido y productivo. Desde el primer encuentro empezó a sumarse gente de la Economía del Bien Común, Congreso Interactivo, La Usina Cultura, OuiShare Buenos Aires y otros que llegaban por su propia cuenta, por las puras ganas de participar y aprender.

Primera Open Minka: hay equipo

En total 23 personas pasaron por la primera ronda de Open Minkas: algunos los cuatro martes, algunos tres, unos cuantos uno solo. Todos contribuyeron con sus miradas, saberes y perspectivas a los proyectos ajenos, muchas veces de desconocidos, por el solo pago de un té, un pan con dulce o un sanguchito, y un poco de conversación. A todos, gracias.

El 4 de febrero, en la sesión inaugural, se trabajó sobre Minka – Banco de las redes con una prueba de usabilidad del sitio web en elaboración, y una activación de la fan page de Facebook. El 11, el gran equipo de NETI copó el encuentro con Green Bee, su proyecto de huerta hidropónica modular concebida en el Netiatón. Los participantes se organizaron en dos áreas, la técnica y la de gestión y comunicación, y lograron desarrollar dos planes de acción para el próximo trimestre. ¡El 18 la minka aportó su ojo clínico a el plan C!, con ideas para escalar el trabajo de producción de contenidos y una herramienta para medir la generación de valor.

greenbeeminka2

El cuarto y último encuentro debía dedicarse a la organización anfitriona, Panal de Ideas. Pero a veces las cosas se salen de lo programado: la gente de Panal tuvo un imprevisto y liberó la noche para otras actividades. Gracias a esa casualidad, el equipo trabajó fuerte sobre el armado de *spoiler alert* la Semana de la Economía Colaborativa.

cuarta open minka

La última acción de la primera ronda de Open Minkas fue dejar organizada la segunda (que tan lejana e hipotética parecía hace apenas un mes). En marzo la minka cambia de día: por cuatro miércoles, OuiShare Buenos Aires, Congreso Interactivo, La Usina Cultura y el nodo porteño de Economía del Bien Común compartirán sus saberes en un cuadrado de consultoría colaborativa. Aunque es bastante probable que sea más bien un polígono.

¿Te interesa sumarte, como organización o como particular? Chiflá a informacionminka@gmail.com, o contacto@elplanc.net.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *