OpenConLatam 2018: cómo abrir desde Buenos Aires

El sábado 29 de septiembre se celebró en Buenos Aires OpenConLatam 2018, un evento satélite de Open Con, la conferencia global donde jóvenes investigadores conversan acerca del futuro de lo abierto. Este año Open Con será en Toronto, en la primera semana de noviembre. La versión latinoamericana se adelantó: más de 60 personas se reunieron en la sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) para pensar juntas en cómo abrir realmente el conocimiento. Fue el cierre de la “Semana de Datos”, que trajo a Buenos Aires eventos regionales y globales como Abrelatam y Con Datos – IODC, dedicados respectivamente a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos gubernamentales.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de abierto? De datos abiertos (al análisis), acceso abierto (a publicaciones científicas), educación abierta (para todes y online), y gobierno abierto (transparente y participativo). La reunión convocó a profesionales interdisciplinares, ahí donde se cruzan la bibliotecología, la ciencia de datos, el desarrollo de software, las ciencias políticas, la biología, la sociología… y el entusiasmo por la democratización del saber, en general.

Agenda OpenConLatam 2018

La jornada abrió con una conferencia de Dominique Babini. Por la mañana hubo una mesa de debate sobre el desafío de lo abierto en América latina, con la participación de Javiera Atenas (Chile), Diego Gómez Hoyos (Colombia) y Wouter Schallier de forma remota, y otra sobre universidad abierta, con Martín Bayo (UNL), Alejandro Nadra (UBA) y Alejandra Nardi (UNC), entre otras personas.

Después del almuerzo, se entregó el Next Generation Leadership Award. Fue para Diego Gómez Hoyos, por haber liberado papers científicos en internet y haber soportado un proceso judicial en consecuencia; y para Karisma, la organización defensora de los derechos humanos en internet que tomó el caso y lideró la campaña a su favor, “Compartir no es delito”. Un rato después llegaron las rondas de presentaciones, que invitaban a interactuar y conocerse.

Diego Gómez Hoyos, Next Generation Leadership Award, OpenConLatam

El último punto del programa fueron los talleres, ¡cinco! simultáneos. Mientras en el segundo piso de UMET Matías Butelman y Sara Fratti (Guatemala) hablaban de las licencias libres, la propiedad intelectual y la alternativa que propone Creative Commons, en el tercer piso se hablaba sobre cómo llevar el mundo de las publicaciones científicas al acceso abierto. Virginia Brussa y Fernando Ariel López, de la Red Argentina de Educación Abierta, lideraron un taller sobre el tema junto a Javiera Atenas, mientras que Martín Szyzlican y Gaudav Godhwani (India) dieron otro sobre cómo abrir y analizar datos para la investigación. Ricardo Antonio Hartley (Chile) llevaba el dedicado a ciencia abierta.

En el cierre, participantes de los talleres hicieron una puesta en comùn. Todavía falta andar bastante para realmente abrir el conocimiento, pero estamos en camino.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *