Para abrir la información

Afiche ODDAR 2015

El Día de los Datos Abiertos, Open Data Day (ODD), volvió a celebrarse en todo el mundo el pasado 22 de febrero. Es una iniciativa de Open Knowledge Foundation, una ONG que busca fortalecer la libre circulación de conocimiento e información. La comunidad busca utilizar bases de datos públicos de manera abierta y libre, promover las políticas de datos abiertos en los gobiernos y alentar a los ciudadanos a participar e involucrarse. Buenos Aires se sumó por segundo año consecutivo, esta vez con un encuentro en el Centro Cultural General San Martín que convocó unos trescientas asistentes.

En el Data Camp, distintos equipos presentaron quince proyectos de conocimiento abierto, aplicaciones cívicas y de participación y herramientas de periodismo de datos. Al mismo tiempo, en el Open Space se organizaron mesas de debate sobre tópicos relacionados con los datos abiertos, donde se podía intercambiar ideas con quienes habían pesentado proyectos.

Cartelera charlas Open Data Day

“Este año decidimos hacer debates, para saber qué es lo que piensan los demás y poder llegar a los diferentes ámbitos”, explicó la organizadora del evento Yamila García, embajadora en la Argentina de Open Knowledge Foundation. Este cambio sumó interés: apenas una presentación terminaba, los asistentes, ansiosos, corrían al Open Space. Uno de los debates más acalorados fue el que se generó tras la presentación de Gobierno Abierto de la Nación, la plataforma del estado argentino que reúne bases de datos públicas y herramientas de participación. “Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es un portal de compras públicas, en el que cualquier ciudadano pueda entrar y ver los procesos de compra y contrataciones del Estado. Hoy está a prueba en Jefatura de Gabinete”, contó Pamela Morales, integrante del equipo y presentadora del proyecto.

Afiche debate Open Data Day

Entre los proyectos más destacados estaba Open Data Census, de Open Knowledge Foundation, que reúne información pública en una red global. Tiene por misión extenderse al resto del mundo, erradicar el problema de la manipulación de datos e información por parte de los gobiernos y dar a los ciudadanos transparencia política. La coordinadora de la comunidad, Mor Rubinstein, explicaba que para poder realizar una base de datos de esta envergadura, se debe educar e investigar en conjunto con el público, de forma colaborativa. “Creemos que el conocimiento da poder. Así que cuando más datos estén disponibles, el conocimiento estará allí afuera y más de uno se puede beneficiar como ciudadano”, aseguró.

debates open space

La organización Democracia en Red -ligada al Partido de la Red– trabaja para aumentar la apertura de información en el Poder Legislativo a través de Democracia Os, una aplicación que permite a los partidos políticos subir sus leyes y a los ciudadanos opinar, y votar a favor o en contra. Otras organizaciones que presentaron sus proyectos son La Nación Data, LabGCBA (del gobierno porteño), ChequeadoCongreso Interactivo, Directorio Legislativo, y Cargografías, entre otros. Gracias a una de las asistentes, Mariana Lombard, los enlaces a todos los proyectos presentados están reunidos aquí.

cartelera amarilla

De los 97 países que abren sus bases de datos, Argentina está en el puesto 48. Lo más destacado en cuanto acceso libre es la información del presupuesto nacional del gobierno, el seguimiento online de las leyes discutidas y en proceso por el Poder Legislativo y una completa base de los resultados electorales.

Los datos abiertos ayudan a generar transparencia y confianza, ya que facilitan el control público de las acciones de gobierno. “Hoy acá habrá muchos proyectos muy interesantes que repercuten en muchos países”, aseguró Yamila García. Argentina está muy bien posicionada en activismo, datos y periodismo de datos se refiere. Es muy importante”.

Las fotos provienen de Twitter (#ODDAR)

 

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *