Plug-in social, reinventar la vivienda

pluginsocial4

Stephanie Cabovianco, de la Fundación Energizar, invita a conocer el proyecto Plug-in Social, por una vivienda social sustentable y colaborativa. ¡Y a sumarse! Por ejemplo, en el Netiatón de este fin de semana.

En Garín, zona norte del conurbano bonaerense, detrás de barrios cerrados y caminos de tierra, se llega a Campo del Ruso, donde unas doscientas familias habitan en pequeñas casas de madera y chapa, en gran parte construidas por la organización Techo Argentina. Si bien las viviendas de este barrio cuentan con servicios básicos como luz y un precario acceso al agua, sus baños y cocinas suelen improvisarse.

Motivados a dar solución a estos problemas, el estudio de arquitectura Intile&Rogers, la asociación Manos Sustentables, la Fundación Energizar por las energías renovables y la organización Práctica Sustentable se unieron para el desarrollo profesional de módulos de ducha fabricados con materiales reciclados. Estos módulos garantizan el acceso al agua caliente sanitaria y a la iluminación, por medio de la implementación de energías renovables. Así nació este proyecto colaborativo que tiene lugar en talleres de jornada completa en el barrio, y de los que puede participar cualquier persona interesada, en conjunto con las familias beneficiadas.

pluginsocial5

La proyección a largo plazo es ir añadiendo diferentes módulos de mejoramiento de vivienda, y luego de completar esta fase ir proponiendo soluciones comunes para barrios como tratamiento de aguas negras, alumbrado público, gestión de residuos y la creación de centros vecinales. Todo esto se proyecta para ser implementado en forma progresiva y que de esta manera sea replicable por cualquier otra persona u organización. Para ello se está diseñando un material didáctico que será de libre distribución.

La propuesta del Plug-in Social es entonces un aprendizaje inclusivo del cual participan, por lo general, estudiantes o entusiastas que quieren aprender sobre energías renovables y hacer una acción social directa, involucrándose en la realidad que mejora con su aporte.

fer netiaton

En este contexto, el 13 y 14 de diciembre en  NETI Makerspace tendrá lugar una sesión intensiva de diseño y prototipado de soluciones innovadoras y sustentables enfocadas en el módulo cocina. Los participantes contarán con acceso a herramientas tradicionales y nuevas tecnologías para transformar ideas en soluciones, en un workshop orientado a ingenieros, diseñadores, arquitectos, trabajadores sociales, permacultores urbanos y entusiastas que quieran reinventar la vivienda social.

Más info:

Netiatón Workshop de arquitectura social

Yapa:

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *