Postales de la Segunda Semana Colaborativa

 

costhanzoCoworking, debates, monedas alternativas, bancos de tiempo, herramientas para colectivos, encuentros, bicicleteadas, talleres, picnics, un gran congreso de fabricación digital y hasta una discosopa. La segunda Semana de la Economía Colaborativa se celebró con 95 eventos en 23 ciudades de ocho países. Más de 150 coproductores hicieron posible este gran festival descentralizado de la colaboración. Contar todas las experiencias es, por definición, imposible; aquí apenas algunas postales de lo que pasó en Argentina.

En Córdoba, los espacios de coworking reunidos en la asociación ECO – Cultura Colaborativa programaron actividades distribuidas a lo largo de toda la semana. Arrancaron con una charla de introducción a la economía colaborativa en The Tech Pub, de Incutex, a cargo de Víctor Mochkofsky, de Patio Mundo incutexDespués de la charla se dio una dinámica de “speed dating” entre emprendedores colaborativos, para generar nuevos contactos y oportunidades.

speeddating incutex sec 2El miércoles, Green Drinks Buenos Aires dedicó su encuentro de mayo a la economía colaborativa. Adriana Benzaquen, de Minka, presentó la Semana, y después participaron como oradores Mariano Ruani, fundador de la plataforma de crowdfunding Nobleza Obliga; Milagro Pereyra Iraola, del espacio de coworking e incubadora de empresas sociales Njambre; y Valentín Muro, del club de hacedores Wazzabi.

greendrinksvalentinTambién el miércoles, La Maquinita ofreció un Open Coworking Day al que se sumaron, entre otros, parte del equipo de la plataforma de consumo colaborativo Bepots. opencoworkingday lamaq 15El mismo día, en Chascomús, se presentó la plataforma Chascomús en Red, una agenda colectiva para la ciudad que permite que cualquier organzación o persona suba las actividades y eventos que genera.

presentacion chascomus en redEl jueves, en La Paternal Espacio Proyecto, Numa Bellisario propuso imaginar un nuevo sistema económico basado en el tiempo.

Numa Bellisario presenta su "sistema del tiempo"En el coworking Agropoints, de Córdoba, se dio una charla sobre sistemas de código abierto para gestión de empresas. agropointsEl viernes hubo una minka – consultoría colaborativa de espacios culturales autogestionados en Buenos Aires con integrantes de Archibrazo, Casa Dasein y los anfitriones, Dínamo Espacio Cultural.

minka espacios culturalesEl mismo día, la gente de Idea.me dio una charla sobre crowdfunding. En Córdoba,  CREA FabLab organizó un taller a cargo de María Hidalgo, de Diseño Social, España.

creafablab sec 2015Y durante todo el día,  el Centro Cultural Córdoba se llenó de gente que iba al congreso Interacción 3D para saber más de los movimientos de código abierto e impresión digital.

interaccion3dcba1Esa noche hubo un debate online acerca del rumbo de la economía colaborativa a nivel continental, con Lala Deheinzelin de Brasil, Silvana Vázquez de Bolivia, María Claudia Rosell de Venezuela, Adriana Benzaquen y Heloísa Primavera de Argentina. Puede verse aquí:

El sábado, en La Paternal Espacio Proyecto, Heloísa Primavera e Ingrid Astiz plantearon una interesante discusión sobre el papel del dinero en el trabajo de equipos ágiles en red. Y el domingo, la fiesta de cierre fue picante y calentita: la tercera Disco Sopa porteña, donde un centenar de personas se sumaron a una protesta gastronómica y musical contra el despilfarro de alimentos cocinando -y disfrutando- verduras rescatadas del descarte.

cartelY  esto es solo parte de lo que pasó en Argentina… Para saber cómo fue la segunda Semana de la Economía Colaborativa en Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y México, puede verse la programación completa o la página de facebook de la Semana.

 

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *