Semana de la Movilidad Sostenible

Comparación del espacio que ocupan autos, pasajeros de colectivo y ciclistas

Agarrá la bici, caminá un poco, compartí tu auto. Desde hoy 16 y hasta el lunes 22 de septiembre se celebra en buena parte del mundo la Semana de la Movilidad Sostenible (o Sustentable). Con bicicleteadas, debates, encuentros, inauguración de bicisendas, presentaciones de informes y festivales, entre muchos otros eventos, se busca incentivar una práctica del transporte en las ciudades más responsable, y de paso, más feliz.

El exceso de autos en la calle es una de las plagas de las ciudades contemporáneas. Contaminan el aire con emisiones de carbono que aceleran el cambio climático, y también generan contaminación visual y auditiva, embotellamientos, pérdida de tiempo, accidentes de tránsito, aislamiento y mal humor. Además, las calles saturadas de coches se vuelven más hostiles para cualquier tipo de movilidad alternativa, desde caminar hasta en andar en bicicleta, patinar o ir en skate. Cuantos más autos en la calle, más calle y menos vereda, más máquinas y menos vecinos.

Semana Europea de la Movilidad 2014

Por eso, desde 2002, se celebra en Europa la Semana de la Movilidad, que busca crear conciencia sobre esta problemática. Este año son 1733 las ciudades participantes, bajo el lema “Nuestras calles, nuestra elección”; la delantera la lleva Austria, con 507, seguida por España, con 450. Argentina se sube a la movida con iniciativas en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rosario, Rafaela, Villa Elisa, Armstrong y Verónica; también habrá actividades en Perú.

Propuestas

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, junto a la ong Sistemas Tecnológicos Sustentables (STS) Rosario celebra por segundo año la Semana Argentina de la Movilidad Sustentable e invita a todos los municipios dispuestos a comprometerse con un cambio real. Por eso, en la Carta de Adhesión a la Semana, se pone como requisito para participar implementar “al menos una medida permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente”, y generar una actividad de participación ciudadana. Entre las medidas, se sugieren nuevas instalaciones para bicicletas, peatonalización, mejora o ampliación de la red de transporte público, creación de “zonas calmas” y lanzamiento de sistemas de autos compartidos.

Semana Argentina de la Movilidad Sostenible

La ciudad de Buenos Aires se centra en el programa Ecobici, e invita a pasar la semana en dos ruedas, con beneficios y descuentos especiales en bicicleterías. El miércoles 17, en honor al “Día de la Movilidad en Bicicleta”, todo el que pase en bici por la Legislatura porteña será invitado con un desayuno gratis. El 18 y el 19 habrá jornadas de capacitación ambiental en el ITBA, gratuitas pero con inscripción requerida. Y el domingo 21, Día de la Primavera, se invita a una bicicleteada desde Parque Rivadavia. El pronóstico es favorable al aire libre: sol durante toda la semana.

Entre muchas otras actividades, en esta edición, Rosario invita a participar el viernes 19 del Park(ing) Day, un evento global que propone tomar por un día un espacio habitualmente dedicado al estacionamiento y convertirlo en un pequeño parque para la comunidad.

Parking Day Argentina

El cierre global de la semana es el 22, Día Mundial Sin Auto. ¿Cómo lo vas a disfrutar?

 

Yapa:

Listado de plataformas argentinas de movilidad colaborativa

Artículos relacionados con movilidad colaborativa

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *