Software libre para todos en Flisol

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) 2014

Este sábado se festeja en todo el continente la décima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, más conocido como Flisol. Es el encuentro de difusión de software libre más grande de América latina, con eventos simultáneos en 190 ciudades de veinte países. Sólo en Argentina se celebra en 37 localidades, de San Salvador de Jujuy a Ushuaia, de Andacollo a Curuzú Cuatiá.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, estudiar, modificar y distribuir el software. El objetivo del Flisol es promover su uso, dando a conocer su filosofía, alcances y desarrollo. Por eso, el núcleo es la maratón de instalación de software libre en las computadoras de todo el que quiera conocerlo, de forma totalmente legal y gratuita, por cuenta de los grupos de usuarios de software libre , que además enseñan a usar los sistemas.

Pero hay mucho más que eso: hay charlas, talleres, debates, discusiones. Algunas son bastante técnicas. Otras, en cambio, se dedican a la relación del software libre con la cultura libre, soberanía, la participación ciudadana, la educación, la lucha por la igualdad social y la protección de los datos personales, entre muchos otros temas.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay cuatro propuestas para el sábado, entre las 9 y las 18. De norte a sur: una en la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)una en la Universidad Nacional de Avellaneda, una en la Universidad Kennedy de Lanús y una en la Universidad Nacional de Quilmes. Y de yapa una mañana viernes, en el Grupo de Trabajo Software Libre – Agenda Digital de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, en el microcentro.

La programación es variadísima y súper interesante. El viernes a las 13, la discusión empieza con la charla «El vínculo entre el software libre y el Estado», en el centro. El sábado a las 15.40 se da el taller «Cómo no hacer un hacklab», en Avellaneda. En Lanús, a las 13.30, se discute sobre las aplicaciones del plan Conectar Igualdad. En la UTN, a las 13, está el taller «No al voto electrónico: porque una urna no es un cajero automático», y simultáneamente la charla «De qué hablamos cuando hablamos de software libre». Y muchísimo más.

Y muchísimo más en las otras 34 ciudades del país, y en las otras 160 ciudades del continente. Es una gran oportunidad para enterarse de una vez de qué va el software libre y animarse a usarlo. Y, sobre todo, a meterse en sus discusiones, que son las de todos.

Yapa: Richard Stallman, el creador del sistema GNU, habla sobre software libre.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *