Último llamado a OpenCon 2017, conferencia sobre acceso y datos abiertos

“La información es poder. Pero como con todo poder, hay quienes lo quieren mantener para sí mismos. La herencia científica y cultural del mundo completa, publicada durante siglos en libros y journals, está siendo digitalizada y apresada en forma creciente por un manojo de corporaciones privadas. ¿Querés leer los papers que presentan los más famosos resultados de las ciencias? Vas a tener que mandarle un montón de plata a editoriales como Reed Elsevier.”

Así empieza el Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto, escrito por Aaron Swartz en 2012. Swartz era un estudiante, un hacker y un activista por el acceso abierto, que implica el acceso libre, gratuito e ilimitado a papers y otros productos de investigaciones científicas, por oposición al sistema cerrado de publicación en revistas especializadas a las que se accede por suscripción. En 2010 logró bajar y distribuir miles de papers de publicaciones especializadas, pero eso lo puso en la mira del FBI. Poco después fue arrestado por “fraude electrónico” y “fraude informático”. Los fiscales pidieron que se lo condenara a 35 años de prisión y una multa de un millón de dólares. El 11 de enero de 2013, Swartz se suicidó. Tenía 26 años.

Swartz se inmoló como un mártir de la batalla entre viejos y nuevos paradigmas. Un año y medio después de su muerte,  la coalición The right to research se unió a SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) para crear en Washington la primera OpenCon, conferencia con foco en el acceso abierto y dedicada también a la educación abierta y el movimiento de datos abiertos. El corazón de la convocatoria eran los jóvenes investigadores. Como Swartz, como el biólogo colombiano Diego Gómez (procesado por publicar una tesis online), pero menos solos y más estratégicos.

OpenCon 2017: cita en noviembre en Berlín

OpenCon es un encuentro global dedicado al acceso abierto, la educación abierta y los datos abiertos. Lo que llamamos, con cariño, Open Todo. Pero a sus promotores -que son todos los que lo hayan vivido- les gusta decir que, más que una conferencia, OpenCon es una comunidad: la de la nueva generación de investigadores que piensan en abierto.

Y es que para hacer honor a su nombre, OpenCon trabaja para crear un ambiente verdaderamente diverso: lo contrario a la endogamia que es tradicional en congresos y encuentros de cualquier especialidad. Con una fuerte ambición de pluralidad, los organizadores orientan el evento a estudiantes y académicos en las primeras etapas de sus carreras, justamente aquellos que suelen quedar excluidos de los grandes simposios por falta de antecedentes impactantes. Es una reunión extraña, a la vez exclusiva e inclusiva: solo pueden participar aquellos cuya postulación sea aprobada, pero una vez que que fue aprobada, suele haber becas completas 🙂 El que no sepa cómo postularse puede googlear, porque algunos asistentes tuvieron la cortesía de abrir sus postulaciones para compartirlas con todo el mundo.

El primer OpenCon fue en noviembre de 2014 en Washington, Estados Unidos. En 2015 sucedió en Bruselas; en 2016, otra vez en Washington. Este año el encuentro tendrá lugar en Berlín, Alemania, del 11 al 13 de noviembre. Hay tiempo para postularse hasta el 1 de agosto  a través de este formulario.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *