Vamos a la cancha, compartir auto y pasión

Vamos a la cancha

Mañana empieza otra vez el torneo de fútbol y vuelven las peregrinaciones a la cancha. El problema es que a veces llegar al estadio es lo peor del deporte: pueden ser viajes demasiado largos e incómodos para hacer en colectivo o en bicicleta, y demasiado caros para hacer en taxi. Ir en auto también es un tema, ya que el estacionamiento -oficial o “trapito” de por medio- suele ser carísimo… y no todos tienen auto. Pensando en cómo facilitar este transporte, Fernando Schottenfeld y Nicolás Eliaschev crearon Vamos a la cancha, una plataforma de carpooling –movilidad compartida– diseñada especialmente para partidos de fútbol. Fernando mismo, especialista en negocios y fanático de River Plate, explica de qué se trata.

Fernando Schottenfeld

¿Qué es Vamos a la cancha?

Un sitio que conecta hinchas de un mismo club para que viajen, de forma segura y en auto, juntos a la cancha. Buscamos extender el espectáculo deportivo que hasta acá duraba los 90 minutos de juego, para que los hinchas interactúen entre sí desde antes, en la previa viajando, y después, volviendo, compartiendo su pasión, al mismo tiempo que comparten los costos, reducen el tráfico, los tiempos de viaje y se piensa en una sociedad más sustentable.

¿Quiénes forman el equipo?

Por el momento somos dos: yo desarrollé la idea y me encargo de toda la parte administrativa, generar nuevas ideas y oportunidades de negocio. Nicolás Eliaschev, programador, hizo todo el análisis funcional y lo llevó a la plataforma que es ahora. Es además quien maneja las redes sociales.

Nicolás Eliaschev junto a su ídolo Juan Román Riquelme

¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Cada usuario registrado puede poner a disposición un auto para alguno de los partidos, indicando horario, punto de salida y punto de retorno. La página automáticamente sugiere un precio en base a la distancia a recorrer, que incluye los costos de nafta, estacionamiento, peajes si los hubiera y del proporcional al desgaste de poner a disposición el auto. De esta forma, los hinchas que se registren en la página podrán elegir de la oferta el que más le convenga, según distancia de su casa y precio. Cada usuario debe pagar por anticipado el precio total del viaje para asegurarse el asiento. El conductor no paga. Una vez finalizado el viaje, los usuarios se califican mutuamente y el sistema le libera el dinero de todos los asientos al conductor.

¿Cómo trabajan para aumentar la seguridad y la confianza en la red?

El pago anticipado es una de las medidas de seguridad que trabajamos. Tiene que ser electrónico, para que la persona que paga quede validada y tengamos la certeza de quién es el que se va a subir al auto. También cada usuario tiene la posibilidad de validarse enviando su licencia de conducir, carnet social del club de fútbol y DNI, para inspirar mayor confianza, por ejemplo, a los que  evalúen viajar con él. Finalmente, cuando uno se registra puede asociar rápidamente su perfil con su red social, para aportar también mayor información.

¿Cuánto cuesta un viaje promedio en Buenos Aires, por ejemplo de Caballito a la cancha de Boca?

En promedio, un viaje dentro de Buenos Aires cuesta aproximadamente $25 por pasajero.

¿Vamos a la cancha cobra una comisión por viaje?  ¿Cómo se sustenta? 

Sí, hay una comisión variable por uso del servicio. En viajes cortos es del 10% y se va achicando a medida que sube la cantidad de kilómetros. De esta forma, buscamos cubrir los costos que se generan por el mantenimiento del sitio web y repositorios donde se guardan todos los datos de  los usuarios de forma segura, ya que al manejar información personal  los consideramos datos de alta sensibilidad.

¿Se inspiraron en modelos anteriores de viajes compartidos?

Sí, durante el año pasado estuve viviendo en Europa y usé mucho varios de los sistemas de coche compartido que tienen. Traté entonces de imitar las cosas buenas y corregir las cosas que, culturalmente, acá son diferentes y costarían implementar.

¿Como cuáles?

Nos gustó mucho la idea del pago anticipado. Lo vimos como una manera muy seria de  generar un compromiso y mostrar seriedad entre personas que no se conocen. Lo que hicimos nosotros fue adaptarlo a que solo se pudiera hacer de forma electrónica, para así validar a las personas que usan el sistema. Creemos también que el sistema tiene que ser de fácil uso y no un dolor de cabeza a la hora de registrarse, así que hicimos  un registro simple; después el usuario decide qué datos quiere agregar y cuáles no. Por esa  razón, decidimos darle a los conductores la posibilidad de bajar a una persona de un viaje si considera que no muestra todos los datos que a él le gustaría ver para sentirse seguro.

Acá en el país no pude utilizar ningún otro más que Vamos a la Cancha, aunque me pone contento ver que de a poco más gente se va sumando a la ola del consumo colaborativo, sea para compartir auto o para otra actividad. Es importante que trabajemos todos juntos para poder instalar esta nueva cultura, que es la tendencia hacia donde va el mundo.

 ¿Ya está en funcionamiento el sistema? 

Así es, el sistema está en funcionamiento desde las últimas dos fechas del torneo pasado. Con mi socio decidimos probar el sistema nosotros mismos apenas se  lanzó. Él hincha de Boca y yo hincha de River, aprovechamos las dos últimas fechas para hacer un testeo general y tantear el impacto  de la gente, para ver con cuánta fuerza teníamos que salir para jugar nuestro torneo de verano. Los partidos fueron River – Argentinos Jrs por la fecha 18 y Boca – Gimnasia LP por la fecha 19. Para el poco tiempo que tuvimos para promocionarlo, quedamos muy contentos de ver cómo se materializaron los dos viajes, con gente en ambos y una distancia promedio de 30 kilómetros ida y vuelta.

¿Cuántas personas compartieron auto hasta ahora?

Durante la pretemporada, y por ser distancias más largas, la gente entendió aún mejor la utilidad del sistema y llegamos al total de veinte viajes compartidos, con más de 60 hinchas movilizados. Así logramos que varios periodistas y foros de clubes se hicieran eco de nuestro servicio, por lo que esperamos todavía un mayor éxito para este torneo. Salimos muy contentos con lo que se generó.

¿Queda registro de los viajes en la plataforma?

Sí. Una de las funcionalidades que más me gusta es que después de cada viaje, una vez que se califica al conductor o a los pasajeros, a cada usuario le queda dibujado en un mapa todos los viajes que realizó y la cuenta de los kilómetros que lleva viendo al club de sus amores. De todas formas, seguimos trabajando nuevas funcionalidades para una mayor experiencia del usuario. Se viene un portal para que cada uno pueda subir fotos de los viajes que realizó. Buscamos así mostrar que esto es confiable, divertido y seguro, y poder instalar la cultura del consumo colaborativo en el país.

Diario de viajes Vamos a la cancha

¿De qué clubes son hinchas las personas que usan Vamos a la cancha?

Hasta ahora tenemos viajes hechos por hinchas de River, Boca, Rosario Central, Newell’s Old Boys y Estudiantes de La Plata. El sistema está diseñado para poder usarse en todas las categorías del fútbol argentino. Aunque en este momento nos estamos enfocando en la primera división, tenemos planes para extenderlo al Nacional B y usarlo durante toda la Copa Argentina y Copa Libertadores durante este semestre. Soñamos con lograr viajes para el Mundial, ya tenemos listos todos los datos y lo vamos a estar lanzando próximamente.

¿Se postulan viajes en todo el país, o solo en Buenos Aires?

En todo el país, aunque tenemos la mayor demanda concentrada en Buenos Aires por el momento. Para lo que fue la pretemporada casi un tercio de los autos salieron desde Rosario, porque los dos equipos de la ciudad formaron parte del torneo de verano y allá son muy fanáticos. Por la buena repercusión, confiamos en que se va a ir extendiendo a otros grandes centros urbanos primero, para instalarse después en todo el país.

¿Cuál es el viaje más largo que se hizo?

Fue desde Buenos Aires a Mendoza para ver el superclásico: unos 2000kms entre ida y vuelta. Y los que nos sorprendieron gratamente fueron los que se hicieron desde Rosario a Mar del Plata.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *