Entrevista a Katherine Maher, de Wikimedia: “Si extraés valor de los comunes, tenés que apoyarlos”

Katherine Maher es la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que sostiene Wikipedia y sus proyectos adyacentes. Es, probablemente, la organización basada en los comunes más grande y con más impacto en el mundo. Cuenta con 33 millones de editores voluntarios -130 mil, realmente activos con periodicidad-, que hacen crecer el conocimiento común al ritmo de unos 700 artículos por día. Cada mes, mil millones de personas acceden a ese saber colectivo de manera gratuita.

Durante la Cumbre Global de Creative Commons 2018 -#CCSummit18-, Maher dio una conferencia acerca de la importancia de este impacto y el riesgo de que el valor de los comunes sea explotado por corporaciones. En concreto, trajo como ejemplo el caso de YouTube, que comunicó que trabajaría junto a Wikipedia para combatir las noticias falsas… sin haberse comunicado antes con Wikimedia. Tras la charla, conversó en un panel con Ryan Merkley, CEO de Creative Commons, y Mark Surman, de la Fundación Mozilla, sobre la necesidad de tomar una posición política unificada para defender el trabajo de los comunes. Lo llamaron “the Big Open”, traducible como “el gran movimiento abierto”.

Políticas de diálogo para la acción radical

Unas horas después grabamos esta entrevista. Allí Katherine Maher expande la idea de que el trabajo de las organizaciones por los comunes es político. “Tenemos la responsabilidad de ser políticos”, asegura, porque “lo que estamos haciendo con el conocimiento abierto es radical”. Y plantea que es necesario asumir la responsabilidad de iniciar una conversación con las empresas que interactúan con los recursos comunes. “Las grandes corporaciones están diciendo: ‘Dios, hay valor en los comunes’. ¿Cómo vamos a hacer para extraer ese valor? Y se convierte en parte del modelo de negocios de esa compañía. Creo que eso es una cosa buena, de cierto modo, pero también pienso que nos crea una oportunidad para decir: ‘Miren, queremos compartir con el mundo. Por eso hacemos este trabajo. Pero si ustedes van a tomar algo de este trabajo, también tienen que encontrar la manera de apoyarlo'”.

Se trata de lo que ella define como “la tensión del éxito”: “Cuando los comunes son usados de una forma comercial, por un lado es un signo de éxito. Por otro lado es una señal de que tenemos la responsabilidad de determinar cómo queremos mostrarnos en esa conversación. ¿Vamos a decir ‘Mirá, podés usar nuestro sistema de licencias, pero usalo en el espíritu de las intenciones de los comunes, compartí recíprocamente, creá sustentabilidad, ayudanos a crecer en nuestra misión. Asegurate de que los comunes sean comunes para todos, y a través de eso sé nuestro socio de manera activa; respetá la generosidad y el espíritu de gratitud a través del cual empezamos nuestro trabajo, en lugar de simplemente explotarnos’? Creo que esa es la conversación que queremos tener.”

Un modelo de sustentabilidad para los comunes

Durante el panel del “Big Open”, Katherine Maher había dejado caer la palabra “monetizar”, uno de los grandes tabúes de las organizaciones sin fines de lucro. En la entrevista posterior fue cauta: “Más que decir que queremos monetizar Wikipedia, lo que realmente quiero hacer es encontrar la manera de hacerla sustentable para todos”, dijo. “Wikipedia ya es accesible para unos mil millones de personas al mes. Queremos asegurarnos de que Wikipedia ayude a cualquier persona en el planeta. Entonces eso requiere recursos, más apoyo”. Y concluyó: “Y tener una conversación real sobre intercambios mutuos.”

 

Si te gusta, compartilo
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *