Aline Bueno y Antonia Wallig, de Vila Flores: “El primer paso es conectar con las personas”

Aline Bueno, gerente del proyecto de la Asociación Cultural Vila Flores, y Antonia Chávez Wallig, coordinadora de cultura del centro que tiene sede en Porto Alegre, Brasil, visitarán Buenos Aires para participar del encuentro de economías colaborativas y cultura libre Comunes, del miércoles 4 al sábado 7 de mayo. Confían en que las experiencias que vivirán en su viaje a la Argentina potencien el proceso de transición hacia un mundo más justo, solidario y sostenible.

La Asociación Cultural Vila Flores fue formalizada en 2014 como una organización sin fines de lucro encargada de programación cultural y la colaboración en proyectos de desarrollo con los residentes de Vila Flores, un complejo habitacional en Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul.

¿Qué es para ustedes la economía colaborativa y la cultura libre?

Para nosotros economía colaborativa es más que simplemente compartir espacios, el transporte o la comida. De hecho, es una práctica económica nueva o una práctica antigua revisada y actualizada para nuestros tiempos tecnológicos, cuando la gente colabora para que las acciones se lleven a cabo. También es copiar de las competencias, la experiencia y habilidades de una comunidad y promover el comercio justo y ético entre todos los interesados para que juntos se alcancen ciertos objetivos. Creemos que el primer paso es conectar con las personas que están dispuestas a trabajar de la manera que puedan, incluso en la forma más sencilla posible. También entendemos que para llevar a cabo proyectos de colaboración es necesario el diálogo, el respeto, la empatía, y por supuesto, el tiempo. Y la cultura libre, entendemos que es la libertad de disfrute de todas las expresiones, sin barreras. El acceso a diversos contenidos ayuda a mejorar el conocimiento humano.

¿Qué es, qué hace y cómo surgió la Asociación Cultural Vila Flores? ¿Cuáles son sus planes o proyectos a futuro?

Vila Flores es un conjunto arquitectónico construido entre 1925 y 1928 por el arquitecto-ingeniero José Francisco Seraph Lutzenberger en la zona central de la ciudad de Porto Alegre. Está compuesto por tres edificios y un patio en una parcela de 1415 m2. Los edificios se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmobiliario de la ciudad. Hoy se realizan actividades socioculturales coordinadas por la Asociación Cultural Vila Flores, que es un espacio de trabajo para los artistas y emprendedores creativos (residentes) y también un ambiente de aprendizaje. Nosotros trabajamos en colaboración y la gestión se lleva a cabo junto con los residentes de Vila Flores. Nos reunimos con los responsables de cada área (música, teatro, artes visuales, diseño, moda, arquitectura, urbanismo, tecnología, emprendimiento social, etc) y damos avances en el proceso de construcción colaborativa. Los cuatro ejes que nuclean la actuación de la Asociación son: Arte y Cultura, Educación, Emprendimiento Social y Derecho a la Ciudad. Queremos que la ACVF desarrolle más proyectos educativos en colaboración con otros grupos e instituciones. Buscamos como objetivo que la asociación sea una referencia en proyectos educativos que comprendan al ser humano en su totalidad.

¿Qué expectativas tienen para el encuentro Comunes y qué podrían aportar ustedes a partir de su experiencia profesional?

Estamos muy contentas por este encuentro, ya que es una oportunidad única, no sólo para conocer otras iniciativas, así como compartir experiencias que pueden ayudar simultáneamente a otros proyectos. Creemos que el intercambio de métodos y prácticas nos ayudará a profundizar más en el tema de la Economía Colaborativa, a través de experiencias prácticas y así ir evolucionando cada vez más en nuestros proyectos. Nuestras experiencias en Vila Flores nos han permitido vivir intensamente ejercicios de colaboración con un gran número de personas de muchos perfiles diferentes, así como los más diferentes sueños y deseos. Como un gran laboratorio de experiencias colaborativas. Creemos que las experiencias compartidas en el Encuentro Comunes, en Buenos Aires, serán muy ricas para el proceso de transición hacia un mundo más justo, solidario y sostenible.

vilaflores_laurorocha

Aline Bueno participará de la mesa de debate “Ciudades comunes”, el viernes 6 de mayo a las 10 en la sala Pugliese del Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. Antonia Wallig se sumará a la mesa siguiente, “Financiación, moneda y colaboración”, a las 12, en el mismo lugar. Esa tarde, desde las 17, Antonia y Aline facilitarán el taller “Proyectos colaborativos y transdisciplinares”, el viernes 6 de mayo desde las 17, en la sala Agosti del mismo centro. 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *